Tal como lo informó ayer el gobernador Axel Kicillof, se concretó hoy la asunción de Nicolás Kreplak como nuevo ministro de Salud bonaerense. El hasta ahora Viceministro tomó la titularidad de la cartera, luego de que Daniel Gollan se haga un paso al costado para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Kreplak asumió en el marco de un acto en La Plata encabezado por el propio Kicillof.

Me toca reemplazar a un amigo, compañero, un referente, una persona noble, un ejemplo, un doctorado en fortaleza y una persona imposible de doblegar; será un enorme candidato para llevar la palabra de todos nosotros en el Congreso”, expresó Kreplak con relación a su antecesor en el cargo.

En el acto que tuvo lugar en Gobernación se hicieron presentes también el propio Gollan, la titular de Salud de la nación, Carla Vizzotti; la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; entre otros funcionarios y dirigentes.


De esta manera, Kreplak toma ahora el mando de la cartera que condujo hasta el momento Gollan, y se convierte en el decimotercer ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1983.

Si bien es un momento delicado a nivel sanitario para realizar cambios bruscos en el gabinete, hay confianza en Gobernación sobre este intercambio de nombres. Es que Gollan y Kreplak lograron sellar una dinámica de trabajo directa, incluso desde la época en que el actual ministro de Salud bonaerense era funcionario de Nación en tiempo del kirchnerismo.

En ese entonces, Kreplak también se desempeñó como viceministro de Salud de la Nación, secundando a Gollan. Tras la retirada del kirchnerismo del poder, el joven médico de 40 años se dedicó a fortalecer su labor en el movimiento Soberanía Sanitaria, espacios de discusión política sobre el rol de la salud a nivel social y regional.

En 2019, pleno momento de campaña y último coletazo de la gestión fuerte del macrismo, Kreplak lanzó una producción documental titulada “La Insubordinación de los Privilegiados”, centrada en analizar la irrupción de los laboratorios farmacéuticos como ejes de poder financiero a nivel mundial, y el impacto de ese proceso en los sistemas de salud en diferentes países.

Tras la victoria del Frente de Todos ese mismo año, el nombre de Kreplak comenzó a sonar fuerte como el posible Ministro de Salud para la gestión de Kiricllof, debido a su perfil joven y renovador, que encajaba justo con el resto de las figuras del gabinete bonaerense. El puesto, en tanto, terminó siendo para Gollan.

Ahora, en tanto, Kreplak se pone al hombro a partir de hoy la responsabilidad de la cartera de Salud, en pleno marco de avance del plan de inmunización contra el COVID19.