El gobernador Axel Kicillof anunció la implementación del "pase libre sanitario" para la provincia de Buenos Aires que comenzará a regir a partir del 21 de diciembre. El mismo servirá para acreditar la doble dosis de la vacuna contra el Covid-19 en personas mayores de 13 años y será necesario para acceder a eventos masivos, trámites oficiales y para trabajadores que realicen atención al público.

"Donde no hay vacuna, hay pandemia", aseguró Kicillof y sostuvo que "preocupa la curva ascendente de contagios y la aparición de la nueva variante Omicrón", aunque remarcó que la cantidad de casos aún está muy por debajo del pico que se vivió meses atrás. Sin embargo, el incremento de casos, la preocupación por un sector de la población que no ha completado sus esquemas de vacunación y la llegada de una nueva variante de coronavirus, hicieron que- tal como anticipó Diagonales- el gobierno provincial no esperara el anuncio de Nación y lanzara su propio pase sanitario. 

"Para no lamentar un incremento mayor en término de todo esto que significa, es que venimos a anunciar algo que se llama pase libre con vacuna. Es una experiencia en varios países y medidas similares en Tucumán y Salta", afirmó el mandatario.

El pase sanitario podrá acreditarse a través de la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina o con el carnet físico de vacunación. Se tendrá que presentar el carnet de vacunación para actividades deportivas, recreativas, religiosas, trámites presenciales en organismos provinciales y municipales, trámites presenciales ante entidades privadas cuando impliquen aglomeración de personas y también será requisito para aquellos trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas o privadas. 

Además, desde Gobernación explicaron que se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento; con las Apps VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación.



"Aquel que tiene las vacunas tiene menos probabilidades de tener la enfermedad, tiene menos carga viral, y tiene menos chances de tener una forma grave de la enfermedad", expresó el mandatario. "Tenemos que lograr que la vacunación sea universal, en la provincia de Buenos Aires no se vacuna quien no quiere hacerlo", sentenció.

A su vez, el gobernador adelantó que partir de este viernes, será libre la vacunación con primera y segunda dosis para todas las personas mayores de 3 años. 

El ministro de Salud Nicolás Kreplak, explicó que en la última semana se registró un aumento de casos del 33% en la provincia de Buenos Aires respecto de la semana anterior. El funcionario aclaró que "este incremento aún no tiene un correlato en internaciones, por ahora seguimos teniendo la misma ocupación y en su mayoría las personas internadas en terapia intensiva no están allí por casos de Covid-19".