De acuerdo al calendario electoral, este miércoles se inicia la prohibición de "actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio". Esta medida se aplica unos 25 días antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre que tienen como objetivo renovar parte de las bancas del Congreso.

Con esta medida, los candidatos para las elecciones legislativas ya no podrán realizar anuncios de ningún tipo que puedan atraer a votantes. Así lo indica el Artículo 64 quater del Código Nacional Electoral (CNE), el cual prohíbe poco menos de un mes antes del sufragio "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".


Según el Artículo 64 bis. del CNE , la campaña electoral es "el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado".