El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el impacto inflacionario en los medicamentos esenciales y productos de consumo básico utilizados por las personas mayores durante la gestión de Mauricio Macri, entre el 2015 y el 2019 y los comparó con el aumento de las jubilaciones. El informe concluyó que por el desafasaje del 100% entre esos valores, hay un "retroceso y deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores" desde que asumió la gestión de Cambiemos y consideran que el panorama no mejorará.

Al comparar los datos del incremento de la inflación en medicamentos entre el 2015 y el 2019, CEPA detalló que fue de 244,33%, y "algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 540%".En ese sentido, contrastó los valores de la jubilación mínima en cada caso que pasó de ser -en la primera movilidad anual de mayo- $3.821 a $9.309, en diciembre del 2018, es decir un 143,63%.

Es decir que en los tres años de gestión de Cambiemos hubo un desfasaje entre el incremento de los precios y el de los haberes de los adultos mayores, que superó el 100%.

Es por eso que CEPA concluyó que "luego de tres años transcurridos de la gestión del actual gobierno resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores" porque su estudio determinó que "ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones, lo que afecta notablemente su capacidad de compra de bienes de consumo básicos".

A su vez, el Centro de estudios tomó las proyecciones del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) de la Nación respecto de la composición poblacional que sostiene que 6.983.377 de habitantes son personas de 60 años y más, siendo 43% varones y 57% mujeres; y las cruzó con el último Índice de Precios del Consumidor (ICP) de ese organismo, que arrojó que enero la inflación fue del 2,9%. Además, remarcó que "el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 4,37%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 6,7%". 

Con todas esas cifras desde CEPA advirtieron que "los derechos humanos de los mayores son incumplidos de manera permanente y cada vez con mayor gravedad, dificultando cada día que pasa la satisfacción de las necesidades básicas y primarias, poniendo de manifiesto el incumplimiento de las obligaciones del Estado en este sentido".

Los encargados de coordinar esta investigación fueron la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Mónica Roqué; el presidente de Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, Federico De Marziani; y por CEPA, Hernán Letcher y Julia Strada.