Mientras organismos de derechos humanos  y familiares de los jóvenes fallecidos en la Masacre de Monte, piden la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el troll center de Cambiemos se activó rápidamente y se plegó al hashtag #PatoYoTeBanco, para mostrar el apoyo a la polémica mandataria.

Bullrich quedó en escena esta semana, tras la masacre de San Miguel del Monte, que terminó con la vida de cuatro jóvenes muertos tras una persecución policial que incluyó tiroteos. Por los hechos, ya fueron apartados trece policías mientras la justicia sigue avanzando en la investigación.

Los policías que actuaron en la masacre de Monte, detallaron en sus declaraciones que la persecución se inició luego de que dieran la voz de alto a los jóvenes, quienes no escucharon el aviso. Justamente en diciembre del 2018, en avanzada de la Doctrina-Chocobar- Bullrich, la Ministra impulsó un nuevo reglamento de las fuerzas, donde entre otros puntos, se destacaba la habilitación para disparar sin dar la voz de alto.

Los hechos de Monte fueron repudiados por toda la localidad, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros organismos de derechos humanos, quienes apuntaron contra la Ministra Bullrich y su política de seguridad. Mientras tanto, legisladores del Frente para la Victoria impulsaron un pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Anoche, la Ministra volvió a tener declaraciones repudiables y destacó “el caso Chocobar es un claro ejemplo de cómo deben actuar las fuerzas policiales en cumplimiento de su deber”.

“Lo que pasaba antes en la Argentina es que cuando un policía actuaba, independientemente de lo que hubiera hecho, aparecía un aparato ideológico con el CELS, CORREPI, APDH que lo condenaban por el solo hecho de ser policía”, sostuvo Bullrich, quien agregó que “nosotros cambiamos esa doctrina y a la vez generamos el modelo de control interno a las conductas policiales más amplio de la historia de nuestro país”.

La Ministra fue más allá y habló de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, quien murió en un contexto de persecución policial.  “Con el caso Arruga se encontró la prueba de que nunca se lo había llevado la policía, que apareció en la General Paz porque lo había atropellado un auto y que estaba como N.N enterrado”, marcó Bullrich. “Todo lo que se construyó en el caso de Arruga se demostró que era mentira”, agregó.

Las declaraciones generaron un gran repudio y desde primera hora de la mañana #MalditaMinistra fue la tendencia que se impuso en las redes, haciendo un paralelismo con la histórica frase “Maldita policía”, en referencia a las prácticas represivas de las fuerzas policiales, sobre todo de la bonaerense.




En este marco, el troll center sacó #PatoYoTeBanco, para contrarrestar las críticas, reflotando unas series de frases de la Ministra y avalando su doctrina.