En sintonía con el paquete de medidas adoptadas hoy por Nación para avanzar a la post-pandemia, Provincia se plegó al anuncio de nuevas medidas y se presentaron tres nuevos avances. El gobernador Axel Kicillof lanzó novedades en materia de vacunación libre, clases presenciales y ampliación del servicio alimentario escolar.

El primer anuncio tuvo que ver con el plan de vacunación. Kicillof dijo que se dispondrán 2das dosis libres para mayores de 50 años y grupos prioritarios. Esto incluye trabajadores de la salud, personas gestantes embarazadas e inmunodeprimidos.  

El segundo anuncio estuvo ligado a los comedores escolares bonaerenses. A partir del mes de octubre va a volver abrirse el servicio para el almuerzo, además de los desayunos y meriendas, que ya estaban avanzados desde julio. En octubre, durante todo el mes, también se van a continuar las entregas de módulos alimentarios como transición.


“Se continuó con el servicio alimentario de otro modo cuando empezó la pandemia. No pudimos tener abiertos los comedores por motivos epidemiológicos, con lo cual se resolvió continuar con el servicio en pandemia con la entrega de módulos alimentarios”, aclaró Kicillof en este punto. Son, de manera estimativa, unos 2 millones de chicos y chicas que reciben módulos alimentarios en la actualidad.

En tanto, el tercer anuncio se enfocó en el refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. El mandatario bonaerense dijo que van a haber clases presenciales a contraturnos y sábados. Esta modalidad, ya planteada desde septiembre hasta diciembre, también se replicará en febrero. En algunos casos será obligatorio y en otros casos recomendado. “Se convocaron a 30 mil docentes para intensificar la enseñanza”, aclaró Kicillof.

“Vamos a tomar lo que ha anunciado hoy el gobierno Nacional y vamos a llevarlo a la provincia de Buenos Aires. Vamos a tener una primavera de aperturas”, fue la frase que selló la conferencia de Kicillof, quien estuvo acompañado este martes en Gobernación por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y sus pares de Desarrollo Comunitario y Educación, Andres Larroque y Agustina Vila, respectivamente. También se hizo presente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien se espera que hoy deje su cargo para dar lugar a Martín Insaurralde.