El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, pasó por el aire de En Boca De Todos por Diagonales Radio y opinó sobre los cambios en los gabinetes de Nación y Provincia. "Veo positivo que haya intendentes en el Gabinete provincial", consideró el jefe comunal, quien señaló que espera que la gestión de Axel Kicillof encare una nueva etapa en la forma de gestionar. 

A su vez, cargó contra el saliente jefe de Gabinete: "Con Bianco daba la sensación de que los intendentes eramos meros empleados administrativos", lanzó Reynoso.  


¿Cómo vio los movimientos del oficialismo a nivel nacional y provincial?

-Lo que uno vive es una gran desesperanza en la política. La gente trata de buscar respuestas a las problemáticas diarias, y ve que la agenda de la política va en otro sentido a los problemas del día a día. Creo que gran parte de eso, se reflejó en la elección. Es la primera lectura que hay que hacer, un voto que manifiesta un desacuerdo en la agenda de la política en todo sentido. Estos últimos movimientos (de nombres en el Gabinete) muestran eso. La agenda de la política que no es la agenda de los problemas de los ciudadanos.

"La agenda de la política va en otro sentido a los problemas del día a día".

¿Considera que estos cambios van camino a acercar a la gente a la política o va en sentido contrario?

-Creo que es un Gobierno que está resolviendo un problema política. Ojalá se traduzca en acciones, ojalá puedan las nuevas figuras generar acciones concretas para resolver las problemáticas. Yo la primera lectura que hago es que buscan darle volumen político al Ejecutivo. Ojalá ese caudal político se traduzca en decisiones.

¿Qué evaluación hace del ingreso de intendentes a la gestión de Kicillof?

-Yo veo positivo siempre que haya intendentes en el Gabinete. Particularmente, la construcción que uno ve a muchas soluciones de fondo que tiene la Provincia, es la construcción de abajo hacia arriba. Debe ser una política mucho más amplia. Porque son intendentes muy representativos del conurbano, gran parte de algunas cuestiones que entiendo ha leído el Gobernador, tiene que ver con el desconocimiento de la Provincia. Y de la Provincia en el interior con lo que fue la gestión de la pandemia fue manejada o gestionada como una sola y las realidades del interior son totalmente distintas.

"Veo positivo que haya intendentes en el Gabinete provincial". 

¿Cómo fue la relación desde el municipio con Carlos Bianco y el hasta hoy ministro de Infraestructura Agustin Simone?

-En lo personal no he tenido muchas comunicaciones con el jefe de Gabinete Carlos Bianco. Pero sí me parece que espero cambie la empatía que pueden generan funcionarios intendentes, en una visión que a veces daba la sensación de que eramos meros delegados administrativos y no intendentes. En esto digo de fortalecer las autonomías municipales, de construir desde abajo hacia arriba. De ver a los intendentes como agentes de cambio y no como meros accionadores de políticas centrales. En muchas ocasiones he observado que el llamado tenía que ver con un llamado de atención con alguna medida municipal respecto a la pandemia y claramente atenta contra la autonomía.

"Con Bianco daba la sensación de que los intendentes eramos meros delegados administrativos".

 Los municipios venimos sufriendo desde hace tiempo en la descentralización de problemáticas, pero no en la descentralización de los recursos. Hoy si lees una carta orgánica todavía somos municipios ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y hoy tenemos planes de viviendas, programas de empleos municipales y demás.

¿Qué opinión tiene de los anuncios de aperturas anunciados por el Gobierno?

-Tomamos estas medidas con beneplácito porque nosotros en Rivadavia fuimos avanzando en ese sentido. Nosotros hace dos meses decidimos en el aniversario de nuestra ciudad realizar una Copa de Fútbol con presencia de público. En los distritos como el nuestro nunca perdimos la trazabilidad. Siempre los brotes se daban en las reuniones sociales, no en este tipo de eventos. Esa copa de fútbol no la realizamos de caprichosos, los chicos estaban abandonando el fútbol y eso implica un daño a la salud, personas que se inmunodeprimieron. Por lo tanto, veo bien que se pueda abrir y que nos de cobertura en un esquema donde teníamos que avanzar caminando sobre el aire.