El Juzgado Federal de Dolores dio curso a la demanda presentada por el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera e intimó al Gobierno nacional a que, en un plazo de tres días, justifique la eliminación del IVA y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, recursos coparticipables que implican recaudación para las provincias y los municipios.

Según había advertido el jefe comunal, estas medidas significaban para Villa Gesell la quita de unos 6 millones de pesos, que le corresponden por esa coparticipación.

En ese sentido, la demanda presentada el 3 de septiembre por Barrera apunta a declarar inconstitucionales los decretos que introdujeron estas modificaciones y la inmediata suspensión de todos sus efectos.

Al mismo tiempo el jefe comunal, exigió que “se condene al Estado Nacional a restituir todas las sumas que deje de percibir desde el dictado de las normas inconstitucionales e inválidas aquí impugnada más sus intereses” como consecuencia de las “medidas implementadas en los decretos impugnados, en tanto aparejan una reducción en la recaudación de impuestos coparticipables que redunda en la disminución de la masa coparticipable”.

El juez federal Alejo Ramos Padilla, dio lugar a esta presentación y ayer, el mismo Barrera viajó a Capital Federal para notificar al Ejecutivo nacional de la intimación judicial.

“Tiene tres días para contestar, después Ramos Padilla resolverá en consecuencia. Creo que nos tendrían que respetar y hacer lugar a la inconstitucionalidad porque no están sacando recursos que ya estaban programados y aprobados, y que no son compensados”, advirtió Barrera en diálogo con ambito.com


Barrera, que se mostró muy crítico a la gestión de Maria Eugenia Vidal, manifestó que recurrió a la justicia luego del silencio de la gobernadora, que no acompañó la presentación de los mandatarios peronistas. “Fueron 16 gobernadores y un municipio. Somos los primeros a los que le dan traslado, la de los gobernadores no fue notificada”, aclaró, quien dejó el escrito en la mesa de entradas de la Casa Rosada.