En medio de las presiones al presidente Alberto Fernández por parte de un sector del Frente de Todos para que haga modificaciones en su Gabinete, el jefe de Estado sigue dando muestras de respaldo a sus funcionarios y se niega a pedirles la renuncia. Este miércoles, el mandatario encabezó un acto en el que presentó un proyecto de ley para promover inversiones junto a Martín Guzmán. 

El ministro de Economía es uno de los miembros del equipo nacional más cuestionados por el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner; le siguen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Producción, Matías Kulfas; y el titular de Educación, Nicolás Trotta.

Como una muestra de respaldo a sus funcionarios, desde el lunes Alberto Fernández se ha mostrado en público con ellos. Este miércoles, anunció la presentación del proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas" en el Museo del Bicentenario, junto al titular de la cartera de Economía.


En un intento por poner paños fríos a la interna que hay hacia adentro del Frente de Todos, al momento de su intervención, Guzmán destacó las figuras de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, quienes forman parte de la embestida en su contra. "Pudimos superar los momentos más difíciles durante este año y medio, entre todos nosotros, junto al Presidente, junto a Sergio (Massa), junto a Máximo (Kirchner), junto a Axel (Kicillof), siempre ayudando y buscando cuidar a nuestra gente", expresó el ministro en un mensaje con intención conciliatoria.

Sin embargo, ya el año pasado, Cristina Fernández había hablado de los "funcionarios que no funcionan" en un acto en el Estadio Único de La Plata. En el mismo lugar y hace tan sólo unas semanas la vicepresidenta insistió con la necesidad de "funcionarios que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones". Tras la derrota del domingo, la disconformidad con el gabinete se hizo totalmente evidente. 

Por ese motivo, desde el lunes el Presidente se ha mostrado todos los días junto a Kulfas, Cafiero y Guzmán en un claro mensaje de apoyo. Sin embargo, esta actitud de resistencia parece haber hecho que las presiones aumenten y así es como varios funcionarios que responden a la ex mandataria presentaron sus renuncias por escrito, como es el caso de Eduardo de Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Juan Cabandié, Luana Volnovich y Fernanda Raverta.