Este lunes, asociaciones de agencias de viaje y turismo realizaron una jornada nacional de protesta contra las restricciones al dólar que, entienden, afectarán seriamente al sector que viene de seis meses sin actividad.

“La implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35% por la Resolución 4815 de AFIP tendrán consecuencias irreversibles para nuestro sector", señalaron en un comunicado la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) , el Grupo de Gestión de Empresas de Turismo Independiente (GEA) y la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT).

Durante la jornada de hoy, se realizaron concentraciones en distintos puntos del país. En Capital Federal, se encontraron frente al Banco Central mientras que en La Plata se reunieron frente a la gobernación bonaerense. Allí, Fabián Lattanzio, vicepresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de la capital bonaerense aseguró: “No tenemos producto para vender, es imposible que la gente viaje al exterior y también que es imposible que la gente venga a la Argentina”.

Hoy un pasaje internacional tiene un recarga del 77%, ante dicha situación Lattanzio afirmó que “no hay actividad que resista semejante carga impositiva. Nuestro negocio en estos momentos es inviable”. Además advirtió que el país, 26.000 puestos de trabajo “están en juego”.

En ese mismo sentido, se expresó Rodolfo quien tiene una agencia en La Plata y hace 51 años que se dedica a la actividad del turismo. Hoy tiene tres empleadas y, al igual que el representante de la Asociación, dijo que era “imposible la exigencia impositiva que estamos teniendo, es inviable la actividad. Además es irreversible, en mi caso ya tenemos el acto de defunción”.

“No hemos tenido más ingresos y tenemos que pagar luz, teléfono, gas, contador, entre demás gastos y no hay forma. Yo no le encuentro la vuelta”, admitió desesperado y confesó que “el principal problema es que las expectativas son nulas, lo incierto de toda la situación”.

Mientras que algunos dueños de agencias, recibieron algún tipo de asistencia económica por parte del Estado, como el programa del ATP para el pago del 50% de los salarios de sus empleados, tienen “otro problema que son los unipersonales, aquellas agencias que son de una persona, que las atiende el dueño”, señaló Lattanzio en comunicación con Diagonales y contó que en esos casos “no han recibido ninguna asistencia”.

“Algunos te cuentan que recibieron créditos con tasa cero y con seis meses de gracia, pero esos seis meses ya pasaron y seguimos sin facturar o sea que tampoco pueden devolver el crédito”, explicó.

Respecto a la temporada de verano, el vicepresidente de la Asociación  sostuvo que “hoy por hoy lo vemos todo remoto y lejano, no vemos que haya desde el gobierno un plan de reactivación. Hasta ahora son nada más que buenas intenciones”.