“Argentinos se van a Europa para escapar de la incertidumbre económica”, fue el título que compartieron los pesos pesados de la prensa norteamericana Washington Post y New York Times, al analizar la actual situación nacional en materia económica y social.

Los diarios más importantes de EEUU compararon el 2019 gobernado por Macri con el escenario de conflictividad social que propició el estallido del 2001 y derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

El artículo que corresponde a la agencia Associated Press fue replicado por ambos medios y coteja una serie de testimonios de profesionales argentinos que deciden partir hacia Europa, acorralados por lo que definen como un marco de “sofocante inflación, elevado desempleo y fuerte depreciación del peso en Argentina”.

Entre los primeros párrafos, el texto que analiza la nueva ola migratoria argentina hacia Europa expresa que “esta no es la primera vez que los argentinos tienen que buscar refugio en Europa” en momentos de incertidumbre económica, y reflota el recuerdo de miles de jóvenes que decidieron “huir de la hiperinflación a principios de la década de 1990 y ante el colapso económico en 2001 y 2002”.

Uno de los relatos de un entrevistado expresa: “Cuando suceden crisis tan profundas en la Argentina la gente busca otras opciones y, como sucedió el año 2001-2002 en la cual casi 800.000 argentinos se fueron al exterior, hoy estamos viviendo quizás una de las fases iniciales de este impacto”.

La publicación realizada por dos de los más influyentes medios internacionales cae como un baldazo de agua fría para la gestión de Mauricio Macri, que en plena etapa pre electoral busca fortalecer la confianza en su gestión, al mismo tiempo que debe lidiar con la presión de “integrarse al mundo” de la mano del FMI.

En tanto, el artículo destaca que “los argentinos están perdiendo poder de compra gracias a una inflación anual de casi el 50%, una de las peores del mundo” y que durante el 2018 el peso argentino “perdió más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense”.