El presidente Alberto Fernández brindó declaraciones en conferencia de prensa en el marco de su visita a México, donde compartió escenario con su par local Andrés López Obrador. En plena recorrida por el país, el jefe de Estado argentino tomó la palabra y se pronunció sobre la relación entre ambos países, la coyuntura regional y el plan de vacunación en Argentina y América latina.

“Argentina y México tienen un futuro en Latinoamérica. Y Latinoamérica tiene un futuro que pasa por la unidad de los esfuerzo. Que estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común”, expresó Fernández, quien dejó su agradecimiento al mandatario mexicano por las acciones conjuntas en materia geopolítica y sanitaria.


Fernández habló sobre el acuerdo celebrado entre ambos países para la producción de vacunas contra el COVID19, tarea que se encuentra en pleno proceso. “Al laboratorio argentino han enviado 12 millones del principio activo para desarrollar la vacuna. A partir de abril, en ese maravilloso laboratorio que hemos recorrido aquí en México vamos a poder hacer realidad el objetivo que nos propusimos”, dijo el mandatario argentino.

“Estamos igual que México tratando de sortear la falta de vacunas, observando las ofertas que hay en el mundo”, expresó Fernández y agregó: “Tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible toda nuestra Latinoamérica esté vacunada, fundamentalmente quienes están en riesgo por su salud”

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la intervención de México para que el ex presidente boliviano Evo Morales pudieron trasladarse luego de su destitución a la Argentina y aprovechó para enviar un mensaje a la gestión de Cambiemos. Fernández dijo haber ayudado a Morales porque antes “había un gobierno que no tenía vocación de hacerlo en el país”, dijo el mandatario argentino y agregó: “Si Evo está vivo es en gran parte gracias a lo que decidió ese día el presidente López Obrador”.

En el marco de su agenda en ese país, a las 18.30 Fernández se reunirá en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández Huésped Distinguido.