El Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  explicó como serán de ahora en más la actividad deportiva en nuestro país en el medio de pandemia del COVID - 19. Aclaró que las prácticas individuales tienen chances de retornar antes que las colectivas. 

Con respecto a los deportista olímpicos que pedían volver a entrenar pensando en los Juegos Olímpicos y dejó un mensaje favorable: “Se pueden empezar a pensar en la medida que se hagan sin riesgo”, afirmó en exclusiva con TyC Sports.

El Presidente destacó que “los protocolos no son escribir en un papel el modo ideal de funcionamiento, sino que se trata de cumplirlo” y agregó: “Lo hablé con Lammens (Matías) y su ministerio ya trabaja en las condiciones bajo las cuales se podrían empezar a desarrollar”, manifestó.

También dejó en claro que los deportistas olímpicos, desde su punto de vista, son los que más merecen apoyo del Estado.

Con respecto a la diferencia entre los distintos deportes, fue contundente: "Los individuales tienen un riesgo menor. En el automovilismo si bien es cierto que hay un solo conductor dentro del auto, también hay una escudería detrás y mucha gente que se mueve alrededor de los vehículos”.

A la hora de hablar del regresó del fútbol, el hincha de Argentinos Juniors, aseguró:  "El fútbol tenemos que manejarlo con cautela y volver con público sería una locura. El virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal. El fútbol tiene etapas, para volver a los entrenamientos, a volver a jugar y volver a jugar con público. Europa está registrando una caída del virus, pasó el peor momento. Nosotros estamos en plan de eso. Tenemos que ser cautos especialmente en la ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires. Creo que tenemos que esperar un poco, ver cómo evoluciona el tema. (Marcelo) Gallardo me decía que la etapa de entrenamientos debería durar mes y medio o dos".  

Además, reflexionó: "No sé si todos estarán en condiciones de cumplir los protocolos, ahí también está en juego un tema económico y demás. No sé si todos están en condiciones de jugar dos veces a la semana. Estoy hablando más como alguien que tiene mucho interés en que el deporte vuelva, pero charlando con los epidemiólogos ven muchas complicaciones".

A su vez, reveló cuales fueron los temas que hablaron con el entrenador de River, con quien compartió un almuerzo en la Quinta de Olivos: "Me dijo que muchos jugadores del Ascenso, por ejemplo, son jugadores jóvenes que viven con sus familias y provienen de hogares muy humildes. Entonces el riesgo no es que se contagie el jugador, que tiene una vida saludable y puede recuperarse, sino el contagio a su familia y a sus parientes. Ahí la cosa empieza a ser un poco más difícil”.

El Presidente no dejó pasar el tema e hizo foco en lo sucedido con Riestra: “No vi las imágenes (de Riestra) pero sí oí las noticias. Creo que hay que ser muy cuidadosos porque un plantel de fútbol nuclea mucha gente y eso no está bueno. Por eso recomendamos estar a eso de dos metros de la otra persona. Todo deporte de equipo tiene que tener un protocolo de equipo muy cuidadoso. No sé cómo lo hicieron los de Riestra pero hay que ser muy prudentes”, sentenció el presidente de la Nación.

Ante la consulta de trasladar el fútbol al norte del país, afirmó: "No es simple. Todo es posible, pero si yo saco un jugador de Buenos Aires y lo llevo a Formosa, donde no hubo ni un caso de coronavirus, el riesgo de llevar el virus existe. También me pueden hacer un test hoy y dar negativo, me lo pueden repetir mañana y dar negativo, y puede ser que pasado mañana dé positivo, que tenga el virus y no sea detectado".

El Presidente, se consideró que es una persona que cuida los clubes y explicó: "Los socios no estamos yendo y no estamos pagando, por eso me doy cuenta que hay que cuidar eso como Estado. Congelamos las tarifas de luz y gras. Los clubes son muy importantes. Pero no se le puede cobrar a alguien un servicio que no se le presta. En todo caso, si se le quiere cobrar, debe ser una parte para ayudar a sostener el club"

Como futbolero, manifestó lo que siente por un ídolo nacional: Diego Maradona. “Es todo. Nos llenó de alegría en momentos difíciles y siempre merecerá el cariño de todos”. Pero también elogió a Lionel Messi: “Mientras tanto disfrutemos a Messi (Lionel) jugando en Barcelona”.

Por último, dejó un mensaje para la población Argentina: 
"Quiero que la gente entienda lo difícil que es, es una pelea contra lo desconocido, porque no hay certezas de nada. Me cansé de leer artículos sobre esta epidemia, todo lo que leí decía que el virus nacía y moría en 14 días, entra en el cuerpo, antes del quinto o sexta día se manifiestan los síntomas. Puede ser que no dé ninguno, y todo lo que leí decía que al día 14 el virus se retiraba del cuerpo o dejaba de accionar negativamente sobre el cuerpo. El otro día voy al hospital Austral en Pilar, había una enfermera que estuvo enferma, tuvo todos los síntomas. A los 14 días se sintió bien, pero estuvo 60 días con el virus en el cuerpo. Nunca nadie advirtió esto. Uno puede pensar que la enfermedad terminó, sentirse inmune e ir contagiando. Doce hisopados le hicieron, recién en el último el virus desapareció".