La empresa SciData realizó un estudio para analizar los niveles de aceptación del presidente, Mauricio Macri, y de la senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las próximas elecciones. Se basaron en las salutaciones por los cumpleaños de los dos: “Feliz cumpleaños, Presidente” versus “Feliz cumpleaños, compañera".

A través de un análisis de "BigData" de las redes sociales de los políticos y de páginas Web, portales de noticias, blogs, videos y foros de opinión, relevaron la cantidad de menciones de cada uno. 

De acuerdo al relevamiento, la cuenta de Twitter @CFKArgentina el día del aniversario de su natalicio, el 19 de febrero, logró un total de 6.204 menciones directas. Por su parte, @MauricioMacri, el 8 de febrero, al cumplir 60 años, alcanzó 6.109.

De todas maneras, los saludos al Presidente tuvieron un mayor alcance que los de la Senadora. El primero, logró que casi 9,4 millones de cuentas únicas lo mencionen; mientras que la ex mandataria alcanzó los 3,5 millones.

No es novedad que las redes sociales sean el punto fuerte de Macri. Desde que cobraron fuerza en la política, el PRO aprendió y aprovechó estas herramientas para instalar su nombre y sus ideas. Además, cabe mencionar que el "mundo online" no necesariamente se refleja en el "mundo offline", por lo tanto no significa que se traduzcan estos números en respaldo político.

Otro de los aspectos claves en las menciones es detectar si los mensajes fueron positivos o negativos. No es lo mismo si la "mención" estuvo acompañada por un agravio o por una felicitación. En ese sentido, SciData investigó la tipología de las mismas el 8 y 19 de febrero del 2019 para cada personalidad. En el caso de la legisladora, el 56% de las citas fueron por su cumpleaños.

Mientas que, en el caso de Macri, los saludos por los 60 años apenas llegaron al 17%. El 24% de las menciones fueron sobre la crisis económica y en segundo lugar, el 23%, la empresa las definió como “antimacrismo”.

Otro dato que pudieron relevar fue la procedencia de las publicaciones mencionando a los "presidenciables" en redes sociales. En el caso del Jefe de Estado, el 75% de los que le escribieron fueron de cuentas de usuarios particulares, es decir usuarios, militantes y trolls; mientras que el 25% restante, fue desde portales y páginas web. En el caso de CFK fue más parejo. El 54% fueron cuentas particulares y el 46%, de portales y páginas web.

En la Ciencia de Análisis de Datos también se mira el grado de influencia de los perfiles desde los cuales se realizaron publicaciones en las redes. El 8 de febrero, quienes más empuje generaron fueron cuentas de otros dirigentes de Cambiemos como la gobernadora, María Eugenia Vidal; la diputada, Elisa Carrió; el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También algunos medios de comunicación como Telefé Noticias y la FM La 100.

Por último, analizaron los "hashtags" de apoyo, de rechazo y neutrales en cada caso. En el caso de CFK, el 57% fueron de aprobación con mensajes como #cristinacumple, #felizcumplecfk, #cristina2019 y #felizcumplecristina. Luego, el 31% intermedios y el 12%, negativos

En el caso de Macri, 60% fueron neutrales"; el 26% de rechazo, con mensajes como #macrinocumple, #bajenlosimpuestos y #mmlpqtp; y sólo el 14% en apoyo.