Se espera una jornada agitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hoy será escenario de una gran movilización encabezada por la CTA Autónoma y ATE. En el marco del paro nacional convocado por las dos centrales sindicales del Estado, los gremios se dirigirán a Plaza de Mayo para reclamar mejoras salariales y laborales.

Allí confluirán también los judiciales nucleados en AJB, los universitarios de la CONADU Histórica y también se plegarán a la medida de fuerza desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). La medida tendrá como principal objetivo la recomposición salarial en relación a la pérdida del poder adquisitivo ocurrida en los últimos meses.

Asimismo se ratificará el pedido de declaración de “emergencia alimentaria” que en las últimas semanas fue impulsado por organizaciones populares, intendentes bonaerenses y la Iglesia. El referente de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, exigió que “se reabran las paritarias en el Estado y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos”.

En tanto, a partir de las 10 de la mañana, la Federación Nacional Territorial se concentrará en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Después, a partir de las 11 comenzará la concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a Plaza de Mayo.

Cabe señalar que los médicos nucleados en CICOP a nivel bonaerense y la FESPROSA a nivel nacional también se plegarán a la medida de fuerza para reclamar “reapertura paritaria, reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de las políticas antipopulares”.