Auxiliares suplentes de la Educación llevaron adelante una protesta y corte de calle frente a la Gobernación bonaerense para exigir la continuidad laboral luego de enterarse que el programa en el que estaban inscriptos (PIEDAS) finalizó el 31 de diciembre.

“En abril nos ingresaron a un programa que era por la emergencia sanitaria, y el programa se extendió hasta diciembre. El 31 de diciembre nos enteramos que el programa caducó, que no existe más y todos quedamos sin nada”, contó Vanesa Ávila, auxiliar de La Plata, a este medio.

“Es más, en este programa a nosotros nos redujeron el sueldo a un 50%, no nos alcanzaba para nada pero accedimos porque pensamos que era por un tiempo nada más”, indicó.


Durante la pandemia, los auxiliares suplentes desarrollaron tareas en los comedores escolares en el marco del programa PIEDAS y cobraban 12.000 pesos. “Somos auxiliares desde hace más de seis años en servicio. En diciembre incluso nos hicieron laburar el doble, porque nos dijeron que en enero íbamos a tener vacaciones y que después íbamos a cobrar enero en febrero. Pero no es así porque el programa terminó el 31 de diciembre”, expresó Vanesa.

Además, la trabajadora contó que todavía figuran en el sistema por lo que tampoco pueden acceder a programas sociales y a la Asignación Universal por Hijo. “Estamos sin un solo ingreso”, remarcó.

“El mes que viene no vamos a cobrar nada y tampoco nos pagaron aguinaldo”, agregó con desesperación y aseguró que hasta ahora “nadie nos da una respuesta”.