A principios de septiembre, eran seis las localidades de la provincia de Buenos Aires que aún no habían presentado ningún caso de coronavirus: Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto y Salliqueló. Sin embargo, en los últimos días, cuatro de ellos confirmaron sus primeros contagios y otro municipio descartó un contagio que, según las autoridades, resultó ser un “falso positivo”.

El 4 de septiembre, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, comunicó oficialmente que una trabajadora esencial se había infectado. El sábado último, se reportaron siete casos más. A partir de ello, las autoridades municipales decidieron restringir algunas actividades como la obra privada, el funcionamiento de locales gastronómicos con consumo en el lugar y las salidas de esparcimiento.

Durante el fin de semana, Rivadavia informó sus dos primeros contagios. La Comuna detalló que éstos se confirmaron en la localidad de González Moreno y que la misma, a partir de hoy y por el plazo de siete días, vuelve a fase 1Hasta el momento, se aisló preventivamente a 236 vecinos que tuvieron algún tipo de contacto con los casos confirmados.

Este sábado pasado, Salliqueló también anunció sus primeros tres casos. Se trata de personas que habían viajado a Junín para realizarse un tratamiento médico, donde se habrían contagiado. El Municipio de Salliqueló explicó que  cuando volvieron al distrito, cumplieron con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “por lo que no hay ningún contacto estrecho”.

Por último, el domingo el intendente Calixto Tellechea de Florentino Ameghino, dio a conocer el primer contagio por coronavirus dentro del distrito y aseguró que, momentáneamente, se suspendían las actividades sociales, reuniones en iglesias y el uso de espacios públicos. Sin embargo, como el caso confirmado se trata de un menor y todavía no se ha podido establecer ningún nexo epidemiológico, se repetirá el estudio.

Lo mismo sucedió en la localidad de Rauch, donde el 2 de septiembre el jefe comunal, Maximiliano Suescun, confirmó el primer caso de coronavirus: una mujer de 79 años. Sin embargo, dos días después informaron que en un segundo estudio, el resultado había dado negativo. De esta manera, Rauch vuelve a formar parte de los municipios que aún no presentan casos de Covid-19, junto a General Pinto y Adolfo Alsina.

Es evidente que el coronavirus ha avanzado hacia el interior de la provincia y como advierten desde la administración provincial, el problema ya no sólo está en el AMBA. En ese sentido, cabe señalar que seis distritos del interior bonaerense se encuentran en fase 3, la misma etapa que transitan los distritos que pertenecen al área metropolitana.

En las últimas semanas, las localidades de 25 de Mayo, Mar del Plata, 9 de Julio, General Alvear, Bragado y Guaminí retrocedieron a la fase 3 del ASPO.