El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza el acto de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. En el primer discurso de Kicillof ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, cargó duramente y de manera constante contra la gestión de María Eugenia Vidal, aunque no se la mencionó de manera explícita. 

"A pesar de la muy dura situación económica, a pesar de la escasez de recursos que encontramos, pese a todas esas dificultades puedo decir que en estos 82 días estamos poniendo en marcha a la Provincia", comenzó el gobernador Kicillof acompañado por la titular del Senado, Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. 

Y señaló que es un "día muy especial" porque "tenemos que celebrar que han empezado las clases en toda la provincia de Buenos Aires. En la provincia los únicos privilegiados son  los niños y las niñas". 

Luego pasó a mencionar el por qué de su necesidad de contar el estado en que recibió la Provincia: "No podemos dejar de mencionar cómo es la situación, dónde estamos, de dónde venimos. Ya hablamos de la situación económica, social y productiva de la provincia de Buenos Aires,  pero voy agregarle elementos que tienen que ver con la experiencia de estos días de gobierno".

La sesión:


"Yo sé esto es atribuible a situaciones estructurales y más antiguas, pero es cierto también que en estos días hemos encontrado en muchísimas áreas de gobierno una situación de abandono", remarcó Kicillof y agregó que "me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que en el último tiempo, ni siquiera venían (funcionarios) a la capital de la Provincia. En ese estado de abandono es en el que se encuentra también la Casa de Gobierno de la Provincia. Y eso es solo la parte exterior de lo que se ve". 

Allí el mandatario provincial propuso a los presentes, "empezar a revertir esa situación que no se la merecen los y las bonaerenses".

Además, agradeció a los vecinos de La Plata por la manera en que lo recibieron a él y a su familia y se comprometió, una vez más "a que este gobierno va a trabajar desde la ciudad de La Plata, desde la capital de la Provincia".

Luego quiso dar "buenas noticias" y mencionó la cantidad de turistas que fueron a Mar del Plata, la Costa Atlántica y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. "Fue la mejor temporada en los últimos cuatro años. Son datos objetivos", remarcó.

Kicillof citó un fragmento del discurso del presidente Alberto Fernández de este domingo en el Congreso donde habló de un "Nunca Más" al sobreendeudamiento y las políticas del neoliberalismo. "Desde la provincia de Buenos Aires decimos doblemente más fuerte Nunca más al neoliberalismo en la Provincia", exclamó el mandatario provincial quien señaló que ese tipo de políticas golpea fuertemente al territorio bonaerense. 

"La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país. Representa el 40% de lo que produce el país y tiene al 30% de los trabajadores registrados. Requiere de todos los instrumentos que el neoliberalismo dejó de lado", señaló.

También repasó la caída de los principales indicadores. La caída de la actividad industrial, la pérdida de empleo y la baja de los ingresos. Utilizó la evaluación sobre la gestión de Vidal para comparar lo hecho en el pasado y lo que hizo su gobierno en la actualidad. 

"La propuesta que tengo es empezar a recuperar el estado de abandono", expresó Kicillof ante el aplauso de los presentes. Y sostuvo que "esto se está haciendo por voluntad política y no de este gobernador, sus ministros o los dirigentes. Es la voluntad de los y las bonaerenses, que en este momento tan complejo de crisis lo demostraron de manera democrática y pacífica a través del voto", haciendo referencia al contundente triunfo que logró en las elecciones del 2019.

En varios fragmentos de su discurso, destacó lo señalado por el presidente Alberto Fernández en su apertura de Sesiones Ordinarias y remarcó que desde Provincia trabajan de manera coordinada con la Nación. "Estamos juntos con Alberto y con Guzmán trabajando juntos para  salir de una situación  dramática", lanzó al referirse al nivel de endeudamiento insostenible en el que se encuentra el país y la Provincia. 

No faltaron sus dardos a la "prensa porteña", a quienes les marcó en un pasaje de su alocución que "nuestro parámetro no es lo que dice esa prensa porteña".

Entre los presentes estuvieron intendentes bonaerenses de todos los espacios políticos, funcionarios provinciales y en representación del gobierno nacional el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. También dieron el presente el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y el titular de Suteba, Roberto Baradel. También estuvo presente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.