En el marco de su debut en conferencia de prensa como flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur encabezó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la presentación del parte sanitario por pandemia. Allí, se presentó una batería de nuevas aperturas y habilitaciones de medidas por pandemia de COVID19 de cara a los próximos meses.

Entre los anuncios más destacados se ubicó la eliminación de la obligatoriedad del barbijo al aire libre. A esto se suma el aforo del 100% en eventos deportivos, sociales, recreativos, religiosos, culturales en espacios cerrados. Se añade también la “apertura gradual y cuidada” de fronteras.

Más del 81% de la población mayor de 50 años ya tienen la primera dosis”, manifestó la ministra Vizzotti al referirse a los avances del plan de inmunización contra el COVID19 que ahora propiciaron esta nueva medida. “Levantamos la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, manifestó la titular de Salud.


En tanto, según  indicaron, el barbijo será prescindible siempre y cuando no hay aglomerado de personas, se esté en burbuja al aire libre. Sigue siendo obligatorio en espacios cerrados (aulas, cines, teatros,  ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos).

Todas estas medidas irán acompañadas del respectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios y preventivos. En el caso de las discotecas, el aforo será solo del 50% con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Según aclararon desde el Gobierno, esta es la actividad de “mayor riesgo de contagio”.

El aforo del 50% también correrá para eventos masivos de más de 1.000 personas. A partir del 1 de octubre entrará en vigencia esta medida y se trabajará con los actores involucrados en el protocolo específico en relación a los requisitos.

Al mismo tiempo, la ministra y el jefe de Gabinete anunciaron que “se habilitan las reuniones sociales y al aire libre sin límite de personas”. Junto a los anuncios, también realizaron un repaso de los principales avances en términos de prevención sanitaria.

“Son 16 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID19. La mortalidad también está disminuyendo por semana 14 consecutiva, y las internaciones en UTI también. Argentina ha sido exitosa en retrasar la variante Delta. La variante Manaos es la predominante”, señaló, entre otros detalles, Carla Vizzotti.