Nuevos hallazgos podrían poner la lupa una vez más sobre el terrorismo de Estado llevado adelante durante la última dictadura militar. La posible aparición de restos óseos en la zona de San Clemente del Tuyú puso en alerta a todos los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, que ahora llaman a la vital preservación de la evidencia y su inmediato peritaje.

Figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, la Comisión por la Memoria de La Costa, la APDH regional, entre otras entidades y la Dirección de Derechos Humanos del municipio de La Costa, a cargo de Alejandro Laregina, ya se sumaron al pedido de precaución ante este nuevo descubrimiento.

Según comunicó la CTA de la región de La Costa y Lavalle, las figuras adherentes “expresaron  su profundo interés por el resguardo de los restos óseos hallados recientemente en la localidad de San Clemente”.

Los dirigentes exigieron a las autoridades competentes “la urgente preservación y resguardo de los restos hallados y que se dé inmediata intervención, a los fines de su identificación, del Equipo Argentino de Antropología Forense”. Los organismos pidieron garantías para que pueda intervenir la justicia y establecer la verdad, en resguardo de la memoria.

Ahora se dio por suspendida las tareas de excabación hora actual por las inclemencias del tiempo. El comisario Barrera a cargo de la 3ra de San Clemente informó que si el clima lo permite y se puede acceder por el camino, se continuaría mañana.