En vista de la segunda ola de contagios de COVID19, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio luz verde a las vacunaciones sobre población mayor de 75 años. Luego del escándalo desatado por la falta de coordinación en la jornada que tuvo lugar en el Luna Park, la gestión de Rodríguez Larreta decidió comenzar con la coordinación de turnos para la aplicación de vacunas para adultos mayores en territorio porteño.

El inicio a esta etapa de la campaña se da en CABA en medio de discusiones sobre los criterios para la distribución de vacunas, donde la gestión porteña mantuvo fuerte críticas hacia el oficialismo, y argumentó que las provisiones deberían distribuirse en relación a la población vulnerable y no en relación a la cantidad de habitantes.

A esto se suman las discusiones por el avance de vacunación que tuvo Provincia sobre población joven, ante la llegada de vacunas Sinopharm y la escasez de Sputnik V, que se experimentó semanas atrás. En ese sentido, desde la cúpula del gobierno de Ciudad, dejaron declaraciones sobre la puesta en marcha de vacunación en adultos mayores.

“Los mayores de 80 y al igual que el personal de la salud están en dos situaciones: los que se empadronaron ya fueron vacunados o tienen sus turnos. Obviamente hay alguna persona de estos grupos que optaron por no vacunarse”, expresó el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, en declaraciones a Radio Con Vos

Esta decisión de la primera dosis y la segunda va a ser entre 10 y 12 semanas. Hay un grupo exceptuado que es el grupo de personal de la salud que está en contacto con personas con Covid. Están previstas las vacunaciones a domicilio en los casos que sean necesario. Hacemos un seguimiento de casos. Es prioritario sostener las clases y el empleo en la Ciudad”, agregó el funcionario.

En tanto, la aceleración de inscripciones y distribución de turnos en CABA se da en pleno marco de alerta por la llegada de la mentada segunda ola de contagios, factor que prendió las alarmas en todos los estamentos del estado. En esa línea, desde el gobierno porteño dejaron definiciones sobre las medidas que están en marcha para profundizar la prevención.

“Estamos ocupándonos de analizar todas las variables, tomar todas las precauciones y seguir vacunando lo más rápido posible. Nosotros tenemos medidas restrictivas; de hecho la provincia de Buenos Aires acaba de tomar medidas que van en línea con lo que nosotros tenemos hace dos meses, como el corte de horario de nocturnidad”, señaló el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, en conversación con Radio Futurock.

Cabe recordar que, hasta hace una semana, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó como el distrito que menos vacunas aplicó en el rango etario de 70 a 79 años, con el 4,9% de esa población inoculada, mientras que el promedio del país en ese segmento es del 22,1%. Los datos surgieron del registro abierto dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación, con la información del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) en las 24 jurisdicciones.