Durante la jornada de hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentó anta de la Cámara de Diputados de la Nación, para brindar su informe de gestión. El funcionario destacó las medidas del Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria, y la asistencia económica y financiera para afrontar la situación social en el marco de la pandemia.

A lo largo de su discurso, el funcionario remarcó nuevamente que la crisis económica se agravó "por la pandemia y no por la cuarentena" y subrayó que por esta situación se debió "reorientar la producción nacional para dar una respuesta a la emergencia".

Cafiero contó que en ese contexto, implementaron el Ingreso Familiar de Emergencia, “una política de escala inédita en nuestro país y la región. Casi 9 millones de argentinos y argentinas son alcanzados por esta política de ingresos”.

“El estado es el que te cuida en estas circuntancias”, agregó. "La pandemia ha destacado que la población en estos casos extremos busca respuestas en el Estado, nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos”, subrayó.

Además, el jefe de Gabinete hizo hincapié en la necesidad de unidad para afrontar la crisis desatada por la pandemia y de reforzar la democracia. "Sabemos que después de la enfermedad viene la recuperación. Entre todos vamos a construir una argentina solidaria, que sea la que todos soñamos. En nombre de la democracia avancemos con fuerza en un solo valor: construir una Argentina unida”, afirmó frente a los legisladores.


En ese marco, el funcionario nacional lanzó algunas críticas hacia “el discurso del odio” y aseguró que "el diálogo político se ejerce y no se declara". Asimismo, aseveró que es "peligroso cuando se ataca a comunidades científicas" y se "inventan noticias falsas a una sociedad que está asustada y está conmovida".

Santiago Cafiero aprovechó la oportunidad para destacar a los investigadores argentinos: "Estamos orgullosos del trabajo de nuestros científicos y científicas. Los investigadores de la UBA que buscan una vacuna contra el COVID-19 y también la decisión de la ANMAT de aprobar el ensayo clínico del suero hiperinmune”.

En la previa de su primera exposición ante los diputados nacionales, el jefe de Gabinete de la Nación ya se encuentra reunido en el Salón de Honor con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación; Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; Raúl Rigo, secretario de Hacienda;  Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias;  Máximo Kirchner, jefe del Bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos; y las legisladoras Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.