El apellido Barros Schelotto en La Plata es una marca registrada. Deporte, Medicina y Política son las carreras que engloban, la última mencionada de la mano de Carolina. La Diputada Provincial por Cambiemos conversó con Diagonales en la sección Íntimo y no dejó temas sin tocar. Pasó por la infancia, rodeada de tres hermanos varones, hasta llegar a la actualidad.

A la hora de hacer hincapié en el contexto político que se aproxima, manifestó que Mauricio Macri debe continuar siendo el Presidente de los argentinos: “si la gente nos acompaña se va a ver ese país que todos los de Cambiemos queremos” y que cambiar de gobierno sería un “retroceso”. Destacó la gestión de María Eugenia Vidal a quien la categorizó como una persona que “no le tiene miedo a nada” y valoró el mandato municipal de Julio Garro, con quien comenzó militando para el macrismo en la ciudad de las diagonales.

Además, manifestó las piedras que tuvo que soportar en su carrera al ser marcada por “hermana de”, la relación entre su hermano Guillermo y Macri; y sus proyectos a futuro que viene de la mano de su profesión: la agronomía.

Mirá la entrevista completa:


Siempre radicada en la ciudad de La Plata. ¿Qué recordas de tu infancia?

-Una infancia feliz, rodeada de hermanos varones, pero siempre ellos respetaron mi espacio porque soy la única mujer de cuatro hermanos. Tuve amigas y primas que hacían que mi infancia sea la de una nena que disfrutaba de jugar con nenas. Mis hermanos se iban a jugar al fútbol, yo jugaba al tenis y al vóley, empecé jugando en el colegio y de ahí una profesora me dijo si quería jugar en Gimnasia, el club de mí familia y terminé jugando. Lo mío siempre fue amateur y algunas lesiones en los dedos hicieron que deje, pero siempre me gustó hacer deporte. En casa nos acompañaban a practicar deportes.

¿Cómo se dio tu relación con la política?

-Luego de estudiar Ingeniera Agronoma, al comenzar a trabajar con Carlos Bonicatto –Diputado por el PJ y Frente Para la Victoria-, siempre estaba cerca de la política. En una primera etapa yo estaba re enojada con la política, porque los tiempos técnicos quizás porque si teníamos que conseguir semillas o si teníamos que hacer una actividad era en un momento determinado y los tiempos políticos eran otros. Eso me enojaba, hasta que un día dije me hago amiga o me voy. Empecé a trabajar más, me involucré desde el lado social y en otros aspectos que hicieron que hoy este acá. Son muchos años, más de 25.

"En una primera etapa estaba re enojada con la política".

Además, cuando vos ves que podés ayudar a cambiar un poquito la realidad del otro decís “me quedo para hacerlo”. Hoy soy Legisladora, pero hubo todo un proceso previo, estuve en la Municipalidad en temas que tiene que ver con producción en el Instituto Municipal de la Provincia de Producción y el Empleo, también en distintas áreas, pero siempre con la impronta de mi profesión.

Ping Pong:


Tu apellido es conocido por los roles de tus hermanos y la labor de tu papá. ¿Te perjudica en este ambiente?

-Sí. Seguramente hay gente que hoy piensa está ahí por ser “hermana dé”. Pero detrás de ser quién soy, hay capacitación, estudios, esfuerzo, trabajo y no son todos momentos buenos, también hubo malos; de quedarme sin nada y empezar de nuevo. Como yo siempre digo, seguramente ser la hermana dé me habrá abierto muchas puertas, pero yo me encargué de no cerrar ninguna y eso es algo muy personal, particular. Estoy orgullosa del padre y los hermanos que tengo, pero también tengo mi parte de hacer lo que yo elegí hacer que es estar en política.

"Seguramente ser la hermana dé, me habrá abierto muchas puertas, pero yo me encargué de no cerrar ninguna". 

¿Tú familia qué opina de tu rol?

-Mi familia es cero política. Vienen de actividades privadas totalmente distintas, veían que hace mucho me dedico a esto, que vengo trabajando y me apoyan sin entender mucho.

A Guillermo, tu hermano se lo vio muy cerca de Macri. ¿En algún momento te perjudicó o te molestó lo que se decía?

-Guillermo es libre de tener sus amigos y tiene un aprecio muy grande por Mauricio, como sé que Mauricio lo tiene por él. Pero distinto es mi camino, yo las veces que mi hermano se reunió con Mauricio, no fui y cuando se juntaban hablaban de otros temas, no de la hermana. Mi camino fue por otro lado, el de trabajar, ver qué pasaba si la gente nos acompañaba y lo hicieron muy bien.

¿Lo ves a Guillermo en política?

-No (risas). Lo de él es el fútbol, le encanta. Ahora está más tranquilo en Estados Unidos.

¿Quién fue la persona que te fue a buscar para ocupar este rol?

-En el 2004 cuando Mauricio empieza a juntar a distintos sectores para formar en lo que ese momento era Compromiso para el Cambio, después cambia a Propuesta Republicana, estábamos Julito (Julio Garro) y yo, que fuimos los primeros que empezamos a caminar la ciudad de La Plata representando la idea. Así empezamos, con cero peso, acompañando. Yo venía del Peronismo y al trabajar en la Municipalidad se me hizo difícil seguir con la militancia y el trabajo. Pero una vez que deja la Municipalidad, me enfoqué de nuevo en el PRO y dentro del mismo en Cambiemos.

"Me pareció que en Cambiemos se abría otra oportunidad, distinta, con gente joven".

Resumen entrevista:

¿Qué te llevó a dejar el Peronismo para acercarte a la idea de Macri? 

-Cuando empecé a ver situaciones y cosas que no estaba de acuerdo, a las cuales hoy no me interesa hoy polemizar. Pero no me interesaba seguir respaldando cosas, caras que siempre eran las mismas y me pareció que en Cambiemos se abría otra oportunidad, distinta, con gente joven; porque si vos ves los legisladores y los concejales somos todos jóvenes que queremos hacer cosas por la ciudad, la provincia y el país. Todo ese conjunto de cosas me llevó a trabajar nuevamente acá.

¿Cómo calificas este Gobierno?

-Es un tiempo difícil, que debemos pensar que si Mauricio (Macri) está en ese lugar es porque él quiere e intenta cambiar la realidad cotidiana de todos los argentinos. Él no necesita de ser Presidente, él tenía una vida relajada y mucha más tranquila seguramente. Le tocó el país en momento difícil, remando siempre con viento en contra, pero como todo proceso en cuatro años hacer una evaluación definitiva es poco tiempo. Creo que si la gente nos acompaña un proceso de ocho años se va a ver ese país que todos los de Cambiemos queremos.

"Debemos pensar que si Mauricio (Macri) está en ese lugar es porque él quiere e intenta cambiar la realidad cotidiana de todos los argentinos".

¿Y a la Gobernadora?

-María Eugenia creo que demostró que iba a estar a la altura de lo que muchos dudaron en la Provincia de Buenos Aires, que pudo hacer los cambios que había que hacer, que no es fácil pero que no le tiene miedo a nada y ese empuje te lo trasmite diariamente. Si ella va a mil, no podemos ir a menos.

Háblame de Julio Garro

-Por el lado de la gestión municipal, tenemos una ciudad con obras, que durante muchos años no tuvo las obras que la necesitaba; como dice Julio “estaba devastada”. Creo que como platense nos dábamos cuenta en la ciudad que estábamos viviendo y después del 2013 con lo que pasó se necesitaban un montón de obras y esas obras vinieron. No van hacer que no nos inundemos más, pero va a mitigar lo que tiene que ver con las inundaciones, por toda la canalización del Arroyo del Gato y las obras hidráulicas que se hicieron, que son las que menos se ven porque están bajo tierra, pero son las más necesarias.

"María Eugenia creo que demostró que iba a estar a la altura de lo que muchos dudaron en la Provincia de Buenos Aires".

Desde tu profesión, Ingeniera Agronoma. ¿Cómo ves este contexto social para los productores?

-Hay muchos productores que hoy les cuesta, pero a estos productores hace cuatro años les costaba igual o más. Les hacen creer que durante años vivieron mejor y no es así. Vos ves que es un sector que durante muchísimo tiempo no tuvo políticas publicas productivas, es un sector que necesita del acompañamiento y quizás hoy tenemos los recursos suficientes para acompañarlos como nosotros quisiéramos. Pero cuando lo necesitan estamos para ir por un país mejor.

Si se da un cambio de Gobierno, ¿sería un retroceso?

-En el marco de lo que yo te digo del período de ocho años, es un retroceso y respeto profundamente lo que el ciudadano elija. Creo que es importante que se le dé una nueva posibilidad a Mauricio, María Eugenia y Julio de avanzar cuatro años más para fortalecer, crecer en términos que hoy no se está alcanzando y afianzar esas políticas que en cuatro años no se logran.

"Es importante que se le dé una nueva posibilidad a Mauricio, María Eugenia y Julio de avanzar cuatro años más para fortalecer".

¿Cómo analizas del rol de la mujer en política?

-Cuando se dice que no hay mujeres capacitadas, están confundidos, hay muchas. Pero quizás no teníamos el lugar y a través del cupo, llegamos. Si hubiese sido por la voluntad del hombre hoy muchas no estaríamos acá. Dentro de unos años será algo común el hecho de que haya mujeres y hombres en igual cantidad, pero necesitamos una ley de paridad para que tengamos un poco más de protagonismo. Con María Eugenia, en política, tenemos una representante mujer que todas seguimos y que no le tiene miedo a nada. Toma un tema, lo encara y sigue sin medir consecuencias porque hay que hacerlo. Es firme, es sería, la ves involucrada. Yo creo que es una figura política por excelencia que hoy es Gobernadora y puede llegar a mucho más.

¿Te la imaginas como Presidenta?

-En algún momento sí. Es una persona honesta, trabajadora y es lo que la política necesitaba. Es para destacar a Mauricio que pudo ver en ella las cualidades.

"En algún momento sí me la imaginaba a Vidal como presidenta". 

¿Cuál la principal lucha qué buscas que se cumpla a futuro?

-Creo que hoy la Provincia de Buenos Aires hoy les debe a todos los bonaerenses una ley de fitosanitarios adecuada a la realidad que hoy estamos viviendo. Son temas que tenemos que avanzar, trabajar, consensuar y que antes de fin de año es importante que se tenga la ley, porque son muchas las denuncias y los inconvenientes que estamos viendo en cuento a la aplicación de fitosanitarios, por eso necesario una regulación. Ese es uno de mis principales temas en lo que tiene que ver la provincia.

¿Cómo imaginas el futuro del país?

-Un país mejor, sino no estaría acá. Un país mejor que cada uno se lleve lo que le corresponda, cuando se habla de esa famosa grieta gobernar para ricos o para pobres no, gobernemos para todos, para el que más lo necesita, pero de verdad.