La diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires de Avanza Libertad, Carolina Píparo, sostuvo que los policías porteños que asesinaron a Lucas González eran "delincuentes disfrazados de policías" pero aseguró que no es un hecho común que forme parte de una situación sistemática. 

A pesar de que José Luis Espert propuso, en más de una oportunidad, transformar "a los delincuentes en queso gruyere", la actual legisladora bonaerense sostuvo que "de ninguna manera" su discurso o el de su compañero de lista podían ser entendidos como un aval a la violencia institucional. 

Por otro lado, en conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, Píparo celebró el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires y aseguró que la fuerza política a la que pertenece crecerá de cara a 2023. 

Además, tras haber formado parte de su gobierno, la diputada le tiró un palo al intendente Julio Garro al asegurar que La Plata sufre de una "falta de planificación". 


¿Cuáles son las primeras impresiones que han tenido sobre el desempeño de Avanza Libertad en estas elecciones?

-Estamos muy contentos. Teníamos la misma expectativa que en las PASO así que nos sorprendió para bien el resultado. Que casi 700.000 bonaerenses pongan nuestra boleta y que esa boleta haya llegado a destino, a nosotros nos llena de orgullo y también entendemos que es una responsabilidad enorme.

Hubo un crecimiento de las PASO a las generales

-Sí, crecimos casi tres puntos. Uno piensa que trabajó tanto, que recorrió tanto y habló con tanta gente, entonces uno espera el acompañamiento en las urnas pero entendíamos nuestras limitaciones como un espacio más chico. Por eso, es un orgullo quedar como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, que es la madre de las batallas. Esto recién empieza. Tenemos un proyecto de país claro y queremos debatir con otros espacios que también lo tengan.

"Es un orgullo quedar como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, que es la madre de las batallas"

¿Cómo fue la decisión en su momento de participar con José Luis Espert en una lista y cómo fue la campaña, recorrer la provincia junto a un hombre que, al menos desde afuera, vemos como duro

-En abril de 2020 conocí a José Luis en un programa de televisión y coincidimos en varios puntos. Estábamos en plena cuarentena y veníamos escuchando a los comerciantes que por entonces pedían que se diseñe un protocolo para poder trabajar. Nosotros pedíamos algún tipo de flexibilización de la cuarentena como se daba en otros países del mundo y desde ahí mantuvimos un trato cordial. En octubre de 2020, ya sabía que no iba a tener una interna en la ciudad de La Plata por cómo se venían armando las listas y quiénes las estaban armando. Las PASO fueron muy bien pensadas y no creo que hoy estén cumpliendo sus objetivos. Así que cuando surgió la oferta de José Luis de recorrer la provincia, primero fue una decisión en familia porque si bien yo ya tenía la decisión sabía que requería de mucho tiempo y para mí era un desafío. Recibí el apoyo de toda mi familia y encaré el desafío.

Con el diario del lunes podríamos decir que no se equivocó porque entra al Congreso

-Cuando acepté la oferta, no tenía esas expectativas  pero sentí que valía la pena. Tener voces nuevas en el Congreso me resulta una lucha muy buena, una batalla que había que dar, entrara yo o no.

¿Qué agenda va a impulsar en el Congreso?

-Lo primero que vamos a impulsar y que nos resulta urgente es la reforma de las leyes laborales que afecta tanto a los empleadores, a los empleados y a los trabajadores en negro. Yo también quiero debatir el tema de la educación. El Consejo Federal de Educación hoy está compuesto sólo por miembros del Ejecutivo, nosotros como diputados y representantes del pueblo tenemos que tener un lugar ahí. Tenemos que debatir contenido, la cantidad de horas y yo propongo que en los últimos dos años del secundario sea obligatoria la relación con el mundo laboral. Además, creemos que es urgente derogar la Ley de Alquileres e implementar la boleta única.

"Lo primero que vamos a impulsar y que nos resulta urgente es la reforma de las leyes laborales"

¿Se sentaría a dialogar con el Gobierno si fuera convocada?

-Mirá yo voy a trabajar igual que en la Legislatura bonaerense. Nosotros muchas veces llamamos a los ministros de la Provincia a dialogar y la realidad es que el único que se presentó dos veces fue el titular de Justicia, Julio Alak, que habló con todos los diputados de la oposición. Espero poder hablar absolutamente con todos en el Congreso Nacional.

Tanto Avanca Libertad en general como usted en particular siempre han tenida una postura más dura respecto al tema de seguridad, ¿cuál es su opinión respecto del asesinato de Lucas Gonzáles por parte de policías de la ciudad de Buenos Aires?

-Yo siempre defiendo a los policías que honran su uniforme, a los delincuentes vestidos de policías obviamente les cabe una pena mayor que un ciudadano común porque están actuando en nombre del Estado. Me parece terrible. También hay una investigación en curso y quiero ser respetuosa de esa investigación como lo he sido siempre. Si asesinaron a Lucas, merecen la mayor de las penas como todo policía disfrazado en realidad de policía. Porque es uno de los oficios a los que les pedimos tanto por tan poco. Me parece que hay muchos que honran el uniforme y hay otros que lo manchan de esta manera. Es terrible.

¿Cree que este caso se trata del accionar aislado de policías o es un problema sistemático?

-Primero creo que para cometer un crimen de esta envergadura, ya sos un delincuente. Lo que sí es un problema sistemático y que tenemos que resolver es el tema de la capacitación. Como argentinos tenemos que decidir si queremos policías que se preparen tres meses en la Vucetich y que salga sin haber disparado nunca o efectivos realmente preparados con más de un año de formación. Prefiero y creo que la mayoría piensa lo mismo una policía de calidad y no más cantidad de policías. Más allá de este caso particular, que no es lo normal, no es lo común, el policía hoy sale a no disparar y a mirar para el costado porque es la orden que ha recibido. Quiero una policía que nos proteja que no es la que tenemos hoy que mira para el costado porque sabe que tal vez en el afán de defender a alguien termina condenado, ni una policía asesina.

"Más allá de este caso particular, que no es lo normal, no es lo común, el policía hoy sale a no disparar y a mirar para el costado porque es la orden que ha recibido"

¿No cree que a veces los discursos de la política tienen impacto y envalentona a la policía a cometer este tipo de hechos?

-No creo que ni el Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, un discurso o una palabra hagan que un día una persona salga a cometer este tipo de delitos. Hay mucho estigma con lo que se piensa. Yo nunca pedí penas más duras, las penas se tienen que cumplir, tienen que ser justas. Tenemos que debatir cuántos años queremos para cada pena, sí, pero no creo que mi discurso ni el de José Luis avalen de ninguna manera la violencia institucional.

Un video viral sobre un joven conduciendo temerariamente en Mar del Plata puso en discusión proyectos sobre Alcohol Cero al volante. ¿Qué posicionamiento tiene sobre esto?

-Es un tema muy debatido porque hay científicos que dicen que hay ciertas sustancias que no darían alcohol cero. Me parece que en estos temas hay que escuchar a todos, no sólo los reclamos sino también a los científicos.

Mencionaba anteriormente la Ley de Alquiler. ¿Cómo puede ser que legisladores hagan una ley que complica la situación aún más que la anterior?

-El problema radica en no escuchar a quienes son abarcados por esta ley. Había voces de inquilinos que criticaban la iniciativa. Hay puntos de esta ley que están muy mal. Los tres años asustan tanto al que pone en alquiler como al que va a alquilar. Volvamos a los dos años que dan más certezas. Además el ajuste al ser anual, hay personas que están pagando 20, 25 mil pesos y de repente pasan a pagar 50. Tiene que ser de otra manera, más escalonado.

¿Cómo cree que va a ser el escenario legislativo el año que viene?

-Va a pasar mucho por el Congreso y un Congreso sin mayorías automáticas, así que veo un escenario muy activo. Me gustaría que el Poder Legislativo funcione de manera más periódica. Hoy escuchaba una propuesta para que las sesiones no sean maratónicas. Yo estoy acostumbrada a trabajar a diario y prefiero sesionar todos los miércoles y no una vez cada tres meses y por 25 horas.

"Prefiero sesionar todos los miércoles y no una vez cada tres meses y por 25 horas"

Durante la campaña se dijo que Avanza Libertad iba a acoplar posiciones con Juntos por el Cambio. ¿Cómo imagina estos próximos años, en la construcción también hacia el 2023?

-Después de que tantos candidatos nos copiaron propuestas, imagino que nos van a acompañar. No hay un acuerdo partidario con nadie, aquellos que estén de acuerdo con nuestras propuestas las acompañarán y nosotros haremos lo mismo con aquellas con las que estemos de acuerdo.

¿Cómo se imagina a Avanza Libertad en 2023?

-Me la imagino creciendo. Tenemos muchos candidatos que son emprendedores que entraron por primera vez a la política y que van a seguir trabajando. Esto recién empieza.

En esta recorrida que ha hecho por la provincia de Buenos Aires, ¿cómo ve a la ciudad de La Plata en comparación al resto de las regiones?

-Para mi toda la provincia se está pareciendo cada vez más al conurbano, a lo feo del conurbano lamentablemente. Mucha gente viviendo en la pobreza alrededor con diferentes condiciones a los que viven en el caso. Esto se está extendiendo. Jose Luis siempre ha dicho que es necesario que crezca el interior del país para que esto se descomprima. Tenemos un territorio enorme en el país y tenemos a 13 millones de personas que viven amontonadas en el Conurbano. En ese sentido, me parece que La Plata se está pareciendo a eso porque está creciendo de manera desprolija por falta de planificación. Hay gente y barrios que no tienen cloacas o servicios esenciales. Por otro lado, sabemos que la toma más grande está en Los Hornos pero hoy tenemos un gobierno nacional que no hace nada contra las tomas.

"La Plata está creciendo de manera desprolija por la falta de planificación"