“Creo que había muchas cosas que se podrían haber hecho si se elegían tres o cuatro temas importantes y urgentes y el gobierno se abocaba a darles la importancia que merecen”, expresó la referente peronista Chiche Duhalde, durante una entrevista en Diagonales Radio. La ex senadora señaló que la situación económica argentina ya era difícil pero que se complejizó aún más en el marco de la pandemia y como resultado de “errores no forzados del gobierno”.

“Estamos en un momento de gran descontrol y desorden, entonces todos los temas parecen importantes y urgentes, pero en momentos de crisis hay que saber elegir los temas a los cuales abocarse”, y destacó que si bien uno de los ejes sobre los que el gobierno tenía que trabajar era la pandemia, opinó que a nivel productivo “no estamos haciendo demasiado”.

Además fue muy crítica de las políticas sociales que lleva adelante la gestión de Alberto Fernández. “Yo no estoy de acuerdo con tantos planes sociales”, destacó y explicó que para ella deberían unificarse en un mismo programa de asistencia. No obstante, añadió que para ello eran necesarios “censos poblacionales a nivel municipal”, porque con ellos “conocemos exactamente cuáles son las personas o familias que están en situación vulnerable”.

“Con la tarjeta alimentaria, los bolsones de alimentos, la Asignación Universal por Hijo, el Cuidar y todos los otros, hay más de 20 planes sociales. Si uno junta todos esos recursos, podría ser una gran economía para el Estado y sería una sola tarjeta con un monto por encima de la línea de indigencia”, detalló Chiche Duhalde, pero añadió que para ello debía establecerse  “una contraprestación cierta”.

“Las contraprestaciones hoy no se cumplen. La AUH no ha logrado que todos los chicos vayan a la escuela”, afirmó. “¿Por qué no logramos que en lugar de seguir abriendo comedores comunitarios no logramos que todos los chicos coman en sus casas, con sus familias teniendo en la tarjeta el dinero que se necesita hoy?”, se preguntó y sostuvo que “para eso hay que trabajar mucho”.

“No estoy segura de que haya voluntad para trabajar mucho”, ironizó y remarcó que “nadie hace lo que tiene que hacer”, al remarcar la necesidad de censar. En ese sentido, volcó la responsabilidad sobre los intendentes y aseguró que era “su obligación” conocer la situación de los habitantes de su distrito.