La intención de vender las tierras donde se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), espacio físico utilizado por la mayoría de los deportistas argentinos para mejorar su nivel y llegar de la mejor manera a las competencias; y el DNU impulsado por el actual Gobierno para eliminar la Secretaria de Deporte e instalar una Agencia, fueron decisiones de Mauricio Macri que angustiaron a todo el ambiente del deporte nacional. Entre tantos reclamos, Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación, dialogó con el medio y expresó su opinión.

Su período de 10 años en la Secretaría de Deportes fue fundamental para que crezca el Cenard. El militante peronista expresó su descontento por la comercialización de los terrenos, reflexionó sobre el decreto y detalló el retroceso que generan estas determinaciones.

Además, habló de su infancia dura al tener a su hermano Norberto desaparecido en la última Dictadura, su paso como futbolista profesional y aseguró que la mejor figura para que vuelva el peronismo al poder es Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy en día, ¿cómo estás?

-Estoy más viejo (risas). Pasando uno de los momentos más irritantes de mi vida, pero tengo esperanza para que cambie toda esta situación que estamos viviendo. La verdad que estos tiempos son muy duros para la sociedad o quizás para un grupo minoritario no lo sea, pero para el resto de la población es muy dura. Yo que normalmente estoy metido en la vida política, relacionándome con mucha gente es difícil de abstraerse de la situación que se está viviendo en nuestro país con el Gobierno de Macri.

Ya vamos a hablar de la actualidad del deporte argentino y de política, pero nos vamos a meter en tu infancia. ¿Qué recordas?

-Una infancia feliz y de barrio. Yo me críe en Parque de los Patricios, con la plaza muy cerca donde íbamos continuamente a jugar. Todo se trastorna en mi infancia a partir de la Dictadura Militar de 1976, con 13 años sentí lo que significa que te desaparezca una persona. Mi hermano Norberto, de 17 años de pronto no vino nunca más a mi casa y todos los días mi familia se levantaba con la esperanza de poder encontrarlo y todas las noches se acostaba con la tristeza de no descubrir lo que había pasado.

“Todo se trastorna en mi infancia a partir de la Dictadura Militar de 1976, con 13 años sentí lo que significa que te desaparezca una persona”.

Una de las estrategias más perversas que usaron lo militares fue no dar información de lo que habían realizado con sus víctimas, entonces era muy angustiante la situación.

Con los años. ¿Cómo analizas la desaparición de tu hermano?

-Lo analizo como un tiempo de inmensa violencia institucional y de terrorismo de Estado contra la población, con jóvenes que buscaban una vida más digna y más justa para los argentinos, que no merecían tener el final que tuvieron. Es un período que sirvió para que en la Argentina nacieran luchadores que han quedado en la historia de la humanidad, por ejemplo, las Abuelas de Plaza de Mayo, que más allá del cuestionamiento o situaciones que se puedan presentar en casos muy puntuales, quedaron en la historia de la humanidad. Eso se ve en el mundo y quedará plasmado.

¿Qué recordas del Claudio Morresi jugador de fútbol?

-Lo futbolístico fue una hermosa satisfacción de la vida. Tuve la posibilidad de irme a probar suerte a un club, quedar, hacer todas las divisiones inferiores de un club hasta llegar al sueño que uno siempre tuvo, porque es muy difícil cumplir los sueños en la vida y yo tuve la suerte de concretar el deseo de jugar en la institución de la cual soy hincha, Huracán. Todo fue muy grato y es muy bello poder recordar esos momentos.

Estuviste una década (2004-2014) como Secretario de Deportes de la Nación. ¿Cómo se da la posibilidad de llegar a ese cargo?

-Yo desde los 11 años me relaciono con la política y el deporte. Mientras jugaba al fútbol, a los 22 años, fui Secretario de la Juventud Peronista de mi barrio. Siempre tuve una relación de militancia política en los organismos de los Derechos Humanos y cuando asume Néstor Kirchner, me acuerdo estar en la plaza viendo como ingresaba al Congreso y al poco me tiempo me llama porque surgió una problemática y necesitaba gente que estuviese en la Secretaría de Deportes. Comencé como Sub-Secretario y con el tiempo quedé como Secretario. Para mí fue todo un desafío, porque una cosa es lo que uno puede soñar desde el llano y otra cosa es cuando estas en el Estado, porque nos encontramos con una Argentina destruida, prendida fuego desde el 2001, con un Cenard que era imposible que un deportista entrenara, con programas nacionales de deporte que no existían, con la pileta cerrada y la pista de atletismo destrozada. Pero año tras año se fue mejorando el presupuesto para el deporte y creando leyes que hicieron que el deporte argentino creciera.

Todos los deportistas que entrevistamos en el medio remarcan la importancia de Claudio Morresi en el Cenard. ¿Por qué se dio la renuncia al cargo?

-Fue porque se necesitaba en ese momento que Camau Espínola pudiera estar en un lugar de visibilidad, había sido Intendente en Corrientes Capital y se iba a presentar a Gobernador, entonces se necesitaba un lugar donde él pudiera seguir haciendo cosas para pelear esa gobernación. Entonces se resolvió dejar ese lugar. Se creó un lugar que era sumamente importante como lo era el Observatorio Nacional de Deporte que desgraciadamente este Gobierno lo cerró. Eso permitió que se juntara información relevante del deporte argentino para que se puedan hacer política de estado.

¿Cómo analizas el DNU impulsado por Macri de eliminar la Secretaria de Deporte e instalar Agencia?

-Es un cachetazo a la democracia, porque en la comunidad deportiva siempre se debatió lo que se necesitaba, se lo llevaron los temas a Senadores y Diputados, se trató en la Cámaras y se dictaron leyes; que hicieron el avance del deporte argentino como por ejemplo: la Ley de Enard o la Ley de clubes de barrio, entre otras.

Sobre el decreto de Macri que elimina la Secretaría de Deportes: “Es un atentado al funcionamiento de la democracia”. 

 Macri con esto te impone una medida sin ninguna necesidad y urgencia, y después con todas las implicancias que tiene es un atentado al funcionamiento de la Democracia. Después claramente hay una necesidad de hacer dinero para que puedan seguir funcionando algunas de las actividades de la Secretaría de Deportes, hoy Agencia, porque la quita del presupuesto en el deporte argentino ha sido descomunal, tendría que tener hoy 2.600 millones de pesos y hay menos de la mitad. Imagínate el sueldo de un trabajador que de pronto le saquen más de la mitad, tiene que ajustar desde todos lados y en algunas cosas tiene que anular su funcionamiento.

“La quita de Presupuesto en el Deporte ha sido descomunal”. 

Eso es lo que le pasa a la Secretaría en el día de hoy, supuestamente con el alquiler de algunas de las infraestructuras deportivas que nunca van a llegar a ser mínimo lo que puedan recaudar y con la venta encubierta de las tierras del Cenard y algunas otras ventas de las hectáreas que tiene destinada el deporte en Ezeiza, permitiría hacer algo que los deportistas puedan llegar mejora los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Pero está apuntado especialmente a la deuda que este gobierno ha contraído a nivel nacional donde el Fondo Monetario, les está pidiendo plata de todos lados para disminuir el pedido.

Estuviste viviendo prácticamente en el Cenard. ¿Qué sentís con todo esto que se está hablando de la venta?

-Es una gran tristeza porque en el Cenard existe la historia del deporte argentino, pero existen gimnasios, piletas, pistas, lugares que por más que las instalaciones se muden al sur, son lugares donde se pueden hacer montones de programas sociales, de inclusión y entrenamiento de selecciones juveniles o utilizados para que la gente mayor pueda hacer actividades. Una vez que está construida la infraestructura, en este caso deportiva, hay que sostenerla porque están en excelente estado y que estén priorizando construir edificios de 30 pisos para tirar eso, es una barbaridad.

Sobre la posible venta del Cenard: “Es una gran tristeza, son lugares donde se pueden hacer montones de programas sociales, de inclusión”.

Además, adentro hay una escuela, que la creamos en 2005 donde los pibes que viven en el Cenard puedan terminar el secundario, pero aparte es abierta a la población, entonces también van pibes del barrio y están cerrando la chance a que terminen su educación. También están cerrando el comedor. Pero ésta necesidad de dinero, para hacer negocios con algunos socios tuyos y para pagar la deuda que contrajeron hacen que tiren abajo todo lo que está construido. Es una situación indignante y de tristeza.

¿Te sorprende que algunos deportistas o periodistas estén divididos en esta decisión de Macri?

-Yo creo que la venta del Cenard hay una unicidad de que no se produzca. Hay muchos deportistas de primer nivel como Marcos Milinkovic, Germán Chiaraviglio, Luciana Aymar que han salido a decir que eso no se produzca. Tal vez muchos han hablado a favor y defendieron la creación de la Agencia y no me sorprende, porque este Gobierno les está vendiendo ilusiones, como lo han hecho a lo largo de su mandato, donde dicen una cosa y después hacen otra, prometen algo y luego no lo hacen. Por ejemplo: dijeron que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las ganancias, que no iba a haber inflación o que no se iba a volver a tomar deuda del FMI. Verdades parciales y mentiras grandes.

“Los que defendieron la creación de la Agencia es porque este Gobierno les está vendiendo ilusiones”. 

La Agencia es cierto que beneficia el funcionamiento administrativo, uno que estuvo en la administración del Estado sabe perfectamente que una Agencia esquiva la burocracia del Estado y te permite velocidad, en eso nadie se opone. El tema es que está todo este andamiaje, la venta de las tierras, el alquiler de los lugares, un día las Leonas van a querer entrenar porque se les presentó un partido, van a tener que ir al Cenard y de pronto se van a encontrar que la cancha esta alquilada para la final de un intercountry. Esto ya pasó en Córdoba, allí hay una agencia, fueron a jugar un partido al estadio Mario Kempes y cuando fueron le avisaron que no lo podrían hacer ayer porque lo había alquilado una empresa para una fiesta. Los deportistas en esto son los menos culpables y se irán dando cuenta con el transcurso del tiempo.

Ni bien asumió Macri al poder, ¿te imaginabas que iba a suceder esto?

-Sabía que cuando asume la derecha conservadora en nuestro país, hay grandes retrocesos en los derechos que tiene la gente. Se produce la transferencia de los ingresos de las clases medias y las clases populares a este grupo de familias y de personas que tanto daño le han hecho a la Argentina. Pero queda muy poco y ojalá la gente se dé cuenta que hay que traer otro tipo de Gobierno que tenga políticas de inclusión, con ideas de distribuir la riqueza y no esta acumulación para un grupo minoritario.

Claudio, sos un tipo que estás en contacto con la sociedad y estuviste trabajando de cerca para que crezcan los Derechos. ¿Qué dice la gente cuando dialogas con las personas sobre el contexto político que se está viviendo?

-En la gente se nota que hay una gran desilusión, tristeza y nerviosismo producto de lo que les pueda llegar a pasar. No está fácil, la gente quiere seguir teniendo esperanza, pero cada vez es más complejo, para ellos la vida simple que tiene que ver con levantarse, ir a trabajar, alimentarse y tener la posibilidad de estudiar, de ser feliz. Se está haciendo difícil.

Sos militante peronista. ¿Cómo es el rol de tu partido de cara a lo que viene?

-Creo que hay una gran intensión de muchos sectores del peronismo de poner un fin a este Gobierno de derecha conservadora y neoliberal y hay otros grupos mezquinos de la política que van a hacer todo lo posible para que termine ganando el actual Presidente, con una supuesta alternativa. Ojalá la mayor cantidad se pueda unir, deje este grupo minoritario trabajando para la reelección de Macri y que se termine este gobierno.

Si tenes que elegir una figura del peronismo para las elecciones, ¿con quién te quedas?

-Yo siempre elegiría a Cristina Fernández de Kirchner, siempre y cuando ella tenga ganas y desee enfrentar el desastre económico que va a quedar para gobernar. Y sino, será el que el pueblo elija. A mí no me cabe duda la experiencia de gestión que tiene Cristina y más allá de los errores que todos hemos tenido, esa experiencia nos va a servir para no cometer los mismos errores que se tuvieron y podremos sortear mejor muchos de los problemas que hemos tenido. Haciendo el balance, su mandato fue sumamente importante para la población nacional.

Si Cristina va como candidata y te ofrece un cargo, ¿Aceptarías?

-Sin dudas. No sé si en la Secretaría de Deportes, porque hay momentos que hay que dejarles el lugar a otros compañeros. Pero yo la apoyaría.

¿Qué sueños tenes a futuro?

-Desde lo personal llegar a una vejez tranquila y feliz. Desde lo colectivo, ver una Argentina nuevamente de pie, con dignidad y luchando para un futuro mejor para todos.