Dentro del mundo de los wearables, el smartwatch tiene un puesto especial. Es que portar uno es prácticamente como tener una extensión del celular, una especie de asistente personal y un aliado a la hora de entrenar.

Con tantas marcas, diseños, versiones y funcionalidades, es entendible tener dudas sobre cuál comprar. Este artículo espera ser una especie de guía práctica para elegir un smartwatch con éxito. La idea es que, al terminar de leer, puedas reconocer cuál es el reloj que se ajusta mejor a las necesidades de cada quien, pues elegir un smartwatch según precio no es el método más efectivo.

Smartwatch vs. smart band

Antes de entrar en detalle vale la pena aclarar que el smartwatch y las  smartband son wearables completamente diferentes. Si bien comparten algunas funcionalidades, las segundas son más limitadas en cuanto a lo que ofrecen al usuario. Por ejemplo, con una smartband se puede llevar un registro de la cantidad de calorías quemadas durante el trote, pero no es posible contestar una llamada, ni responder un WhatsApp.

Otra de las principales diferencias es que el smartwatch tiene GPS integrado mientras que las smartbands dependen del celular para marcar la ubicación del usuario. Hasta se puede contar con una conexión a Internet sin necesidad de tener el celular cerca. En ese caso hay que consultar a la compañía de telefonía que se usa si ofrece el servicio.

Como dato para quienes utilizan Claro, esta empresa ofrece un servicio llamado “conectividad smartwatch”. Este te permite utilizar los datos del plan del celular para seguir conectado con tu reloj inteligente aun cuando no se tenga el teléfono móvil cerca.

Se pueden responder mensajes, hacer llamadas telefónicas y escuchar música de la aplicación que se tenga.

Usos del smartwatch

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, está más que claro que los relojes inteligentes se utilizan para mucho más que ver la hora. La mayoría de los modelos que se consiguen en el mercado son capaces de contestar llamadas, controlar la música y llevar un seguimiento de la actividad física que practique su portador.

Esto no quiere decir que todos ofrezcan las mismas prestaciones, de hecho algunos se destacan por la precisión al marcar rutas, otros por la compatibilidad con más marcas de celulares y hasta por la posibilidad de personalizarlos. En definitiva, no da lo mismo querer un smartwatch para correr, o para controlar el celular sin sacarlo del bolsillo o para utilizarlo esporádicamente. Es preciso que reconozcas para qué función lo usarías así podrás escoger uno que se adecúe a tus necesidades y puedas aprovecharlo al máximo.

Compatibilidad con el celular

No es un secreto que Android y iOS son los sistemas operativos más utilizados. De ambos, el primero es el más empleado por una gran cantidad de marcas de celulares y, del mismo modo, son más los modelos disponibles de relojes inteligentes compatibles con dicho sistema operativo.

Claro que el smartwatch de Apple también sirve con otros dispositivos que no sean de la marca y viceversa pero, sin embargo, lo idóneo para una mejor experiencia de uso es elegir dispositivos que utilicen el mismo sistema operativo.

Las horas de uso

La duración de la batería es una característica que no hay que dejar pasar por alto al momento de elegir un smartwatch, en especial si se tiene planeado hacer un uso constante del mismo.

Según la marca y el modelo será la autonomía de este dispositivo. Por eso es importante leer las especificaciones o si se prefiere buscar en Internet alguna comparativa de varios modelos. Todos los recursos para aclarar la mente y conocer un poco más sobre estos wearables son válidos.

El diseño

Una vez que se usa un smartwatch cuesta volver a un reloj convencional, la cual es razón suficiente para no dejar al azar la elección del diseño.

El primer elemento es definir si se prefiere con forma redonda o cuadrada. Después sigue el tipo de correa, los colores disponibles, así como la facilidad para encontrar nuevas a fin de combinar con un look casual o más formal.

Toda esta información es preciso tenerla presente al momento de elegir tu nuevo smartwatch o cuando se quiere renovarlo. ¿Estás listo para incluirlo en tu día a día?


Fuentes: 

Notas de inspiración:

https://www.quonty.com/blog/smartwatch-funciones/

https://www.xataka.com/seleccion/que-tener-cuenta-a-hora-comprar-reloj-inteligente

https://www.robotina.us/entretenimiento/Cuales-son-las-principales-diferencias-de-un-smartwatch-y-una-pulsera-inteligente-20210701-0007.htmlhttps://www.robotina.us/entretenimiento/Cuales-son-las-principales-diferencias-de-un-smartwatch-y-una-pulsera-inteligente-20210701-0007.html

Sobre conectividad smartwatch:

https://tienda.claro.com.ar/catalogo/inicio/samsung-galaxy-watch-active2-40mm-4g (sección de servicios adicionales).