Luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios, todos aquellos que eran precandidatos y que superaron el piso del 1,5% del total de los votos, serán candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre. Sin embargo, en aquellas fuerzas donde hubo internas, no es tan sencillo. 

Los frentes que presentaron más de una lista y superaron el 1,5%, ahora se enfrentan a la tarea de conformar una sola lista que sea verdaderamente representativa de los resultados de las PASO. La ley N° 26.571 establece que cada alianza política decide el sistema de distribución de cargos para conformar las listas generales. Además, a ello hay que agregarle la Ley de paridad, es que decir que la nómina de candidatos debe estar integrada por mujeres y hombres de forma intercalada. 

En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio presentó tres listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por María Eugenia Vidal, Adolfo Rubinstein y Ricardo López Murphy. Allí, la coalición decidió que para llegar a las generales, cada una de esas boletas debía superar un piso del 15% del total de votos de Juntos por el Cambio; porcentaje que superaron Vidal (68,35%) y López Murphy (23,33%).

A partir de esos resultados, se aplicó el sistema D'Hondt, que es un método proporcional de conversión de votos en escaños y que determinó que los dos primeros lugares de la lista fueron ocupados por Vidal y Martín Tetaz, quien la acompañó. El tercer lugar debe ser ocupado por una mujer, y así lo hizo Paula Olivetto, representante de la Coalición Cívica-ARI. En tanto, el cuatro escaño fue para Ricardo López Murphy. 


En el caso de la provincia de Buenos Aires, el sistema elegido por Juntos fue diferente y se aplicó tanto a nivel provincial como también en aquellas secciones electorales y municipios que tuvieron internas. A diferencia de lo que se estableció en CABA, en territorio bonaerense el piso para conformar la boleta única de cara a las elecciones generales fue del 20% y no se aplicará el sistema D'Hondt, sino que se prefijaron los lugares que ocuparía cada lista según distintos porcentajes.

"Es Juntos", espacio que encabezada Diego Santilli, y "Dar el Paso", liderado por Facundo Manes, habían convenido que si la lista que conseguía el segundo lugar superaba el 40% de los votos válidos, ocuparía los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35. Mientras que si se ubicaba entre el 30 y 40%, tendría los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33. 

Con más del 96% de las mesas escrutadas, la lista de Manes obtuvo un importante caudal de votos y alcanzó un 39,81%.  De esta manera, el neurocientífico ocupa el tercer puesto en la boleta que competirá en las elecciones generales de noviembre y su compañera, Danya Tavella, el sexto.