Faltan tan sólo 7 días para que el país se paralice y se lleven a cabo las elecciones primarias. A partir del próximo domingo, los resultados empezarán a corroborar qué tan acertadas fueron las encuestas en este tiempo, y así también se podrá especular con lo que suceda en octubre.

Por supuesto, para los platenses no sólo será cuestión de elegir Presidente o Gobernador, sino que también tendrán que poner en la urna la lista con aquella persona que sienten que mejor representa sus intereses. Con Julio Garro próximo a terminar su primer mandato, todo indica que será difícil que alguien le arrebate el triunfo; mucho más teniendo en cuenta que la principal fuerza opositora irá divida en una interna con 5 pre-candidatos.


En este contexto, teniendo en cuenta que en la ciudad uno de los principales foros de debate y reclamo lo conforma Facebook, gracias a la facilidad de acceso y a la cotidianeidad de su uso, ¿qué pasa con los principales cuatro pre-candidatos en esta red social? Tomando a Julio Garro (Juntos por el Cambio) y los tres principales nombres de Frente de Todos (Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y Luis Federico Arias), salta a la luz una de los puntos principales de análisis. En una campaña en la que absolutamente todos aseguran tener contacto directo con los vecinos, la única que se encarga de hacerlo en el plano virtual es Tolosa Paz; si se ven las dos o tres publicaciones más recientes de cada figura política, es ella la que se tomó el trabajo de contestar algunos comentarios recibidos en las publicaciones. Por supuesto, se podrá alegar que son replicas del equipo de prensa, pero eso no le quita mérito en una red social en la que sobran reclamos y faltan respuestas.


Si la elección se midiera por seguidores, la cuestión sería bastante pareja entre Garro y Saintout, con 89 mil y 72 mil seguidores, respectivamente, y el que entraría en un cómodo cuarto lugar sería Arias; sin ir más lejos, buscar el nombre del ex juez en Facebook nos lleva primero a su perfil privado y luego a la página donde hay apenas 8 mil "me gusta". Sin embargo, es una vez más Tolosa Paz la que se impone en términos de interacción, donde por citar el ejemplo más reciente, con un video subido a su cuenta, le bastó tan sólo una hora para llegar a las mil reacciones, con 418 comentarios y 4 mil compartidos. Claro que aquí hay que resaltar que es una de las que más invierte en publicitarse en las redes sociales y quizás sea eso lo que potencie sus métricas. De hecho, las otras publicaciones que parecen no haber sido tan difundidas tienen números más "realistas" aunque nada reprochables teniendo en cuenta que no llega ni a la mitad de los seguidores de Garro o Saintout.

En el resto de los pre-candidatos, la cuestión es más equilibrada en mensajes que se apoyan en los principales ejes de la campaña: el oficialismo mostrando obras y la oposición publicando cómo recorren la ciudad. De hecho, el equilibrio se muestra en la cantidad de reacciones en las que Garro se impone gracias a su mayor número de seguidores aunque sin sacar una ventaja sustancial; sin ir más lejos, Saintout, Arias y el intendente tienen números similares al comparar los "me gusta" y la cantidad de veces que se comparten las publicaciones que suben.


Es en los comentarios donde más se impone Julio Garro, aunque esto se deba principalmente a su rol como mandatario de la ciudad. No importa lo que suba, le van a responder a favor los que lo apoyen y cuestionando su gestión los que ya no lo quieran. Así puede verse en su publicación sobre las ambulancias del SAME local, donde algunos lo felicitan y las críticas van tanto por el estado del sistema de salud en la ciudad como a cuestiones que nada tienen que ver con dicho poste como el transporte o la falta de electricidad en alguna zona de La Plata.

En tiempos en los que la campaña ya no tiene tanto peso en los medios tradicionales, las redes se vuelven una herramienta que no puede ser menospreciada para llegar al electorado. Facebook parece la plataforma más genuina a la hora de analizar de qué forma actúan los usuarios/votantes y con una semana por delante, será interesante seguir viendo de qué forma continúan las interacciones con los principales candidatos a disputar las primarias y las generales de La Plata en este 2019.