La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estableció un cronograma de funcionamiento de comisiones y reuniones remotas para resguardar la salud de los legisladores y todo el personal. 

Tras confirmarse el diagnóstico positivo de coronavirus del vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, Alex Campbell, y en marco del creciente número de casos en territorio bonaerense,  se decidió que los debates en las comisiones avancen pero a través de videoconferencias y de forma online, para evitar posibles peligros de contagio.

Asimismo, se activó el protocolo sanitario correspondiente a estos casos y se aisló de manera preventiva a todos los agentes que tuvieron contacto con el diputado.  Por su parte, las autoridades de la Cámara anunciaron se reforzaron las tareas de higiene y desinfección.

En este marco, es que se decidió continuar con las actividades previstas de comisiones a través de videoconferencias y modo online, de forma exclusiva. De esta manera, se pretende avanzar con el tratamiento de diversos proyectos de Ley vinculados a la pandemia para que lleguen con dictamen a la próxima sesión. El cronograma entonces se iniciará hoy con la reunión virtual de la comisión de Salud.

Asimismo, durante esta tarde el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone, brindará una exposición online frente a la Cámara de Diputados. De acuerdo a la planificación, mañana será el turno del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la semana próxima disertará la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

El diputado Alex Campbell había estado en contacto estrecho con el equipo de trabajo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Por ello, luego de que el jefe comunal anunciara que había dado positivo en hisopado de coronavirus, también se le realizó el test al presidente del Cuerpo legislativo, Federico Otermín, quien dio negativo.

“Atravesamos un momento crucial porque se acerca el pico de contagios y nos parece fundamental desde la Cámara de Diputados de la Provincia tomar los recaudos para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y minimizar el riesgo de transmisión”, destacó Otermín y añadió que consideraba “muy importante que podamos continuar con la actividad desde nuestras casas, utilizando las herramientas tecnológicas para estar coordinados y conectados en este contexto inédito a nivel mundial”.