A un mes de las PASO, los sondeos de opinión son observados de cerca por todas las fuerzas políticas. Esta vez, una encuesta realizada en el conurbano por Proyección Ciudadana ubica al Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández con 15 puntos por encima de la fórmula de Juntos por el Cambio con el presidente Mauricio Macri al frente.

Según detallan desde Proyección Ciudadana, el 60 % de las personas consultadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) plantea al eje Economía/Inflación como el principal problema a discutir en campaña, seguido con un 56% por el empleo (56%) y un 55, 7% por educación y salud.

En la misma línea y en un contexto donde el Gran Buenos Aires resulta uno de los territorios más golpeados por la crisis, a la hora de votar los electores del conurbano tendrán en cuenta la situación social (35,3%), vinculada con el trabajo, pobreza y desigualdad, la situación económica (25,4%) y corrupción (12,9%).

Proyección realizó dos análisis respecto a la intención de votos: uno con boleta corta y otro con boleta larga, midiendo así el arrastre de los presidenciales hacia los candidatos de provincia. En la boleta corta, la intención de voto a la fórmula Kicillof-Magario encabeza con el 42,8% frente a Vidal-Salvador con el 31,9% de los votos, es decir con 11 puntos arriba para Frente por el Cambio. El resto de los candidatos en tanto no superan el 3%.


Sin embargo, al medir la boleta completa, la imagen negativa de Macri amplía aún más la diferencia entre el ex Ministro de Economía y la Gobernadora con 46,8% frente al 31,2%.

En cuanto a la boleta corta a nivel presidencial, la intención de voto de la dupla Fernández-Fernández tiene un 45% mientras que Macri-Pichetto suman un 30%. Según la consultora, en un posible balotaje el Frente de Todos se impone con el 48% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosecha un 37, 4%.