El presidente Mauricio Macri abrió la primera sesión del Congreso con un encendido discurso donde lanzó fuertes críticas a la "pesada herencia" del Gobierno anterior, reafirmó su plan de lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción e hizo un inevitable llamado de "paciencia" por los problemas con los que aun debe cargar, entre ellos la pobreza y la inflación. 

Con un clima tenso en el recinto, el mandatario confrontó con la agenda opositora y disparó contra "los 70 años de estancamiento", el "despilfarro de recursos" y hasta señaló la condecoración del gobierno anterior a "Maduro y el pacto con Irán".

Con pocas noticias buenas para informar y casi sin proyecciones directas al futuro, el presidente inició su discurso con fuertes críticas al pasado y recordó la "tormenta" de la que debió salir su Gobierno durante el 2018. Se refirió a proyectos clave para combatir "comportamientos mafiosos", como el proyecto de ley de Arrepentido, la ley de Extinción de Dominio, el proyecto de Ética Pública, entre otros.

Seguí la transmisión en vivo:


"El año pasado nos puso a prueba, cuando asomábamos la cabeza sufrimos desafíos que tuvimos que afrontar. Yo estoy peor que hace unos años, me cuestan más las cosas. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas", dijo Macri y agregó: "Ya no soportamos que nos mientan, no creemos en soluciones mágicas, las transformaciones profundas llevan tiempo".

Con gusto a slogan de campaña, Macri agregó: "Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salen con la suya mientras la mayoría trabajamos para sacar al país adelante".


"El año pasado nos puso a prueba, cuando asomábamos la cabeza sufrimos desafíos que tuvimos que afrontar. Yo estoy peor que hace unos años, me cuestan más las cosas. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas"

Al referirse a los aumentos de tarifas, el presidente volvió a remarcar el discurso sobre la mala gestión anterior."Teníamos tarifas irreales, despilfarrando recursos, una realidad que no era. Lamentablemente, por eso la pobreza ha vuelto a los niveles de antes. Si tenemos los datos es porque medimos y decimos la verdad", fueron sus palabras y estallaron aplausos e insultos en simultáneo.

"Teníamos tarifas irreales, despilfarrando recursos, una realidad que no era. Lamentablemente, por eso la pobreza ha vuelto a los niveles de antes"

El discurso de apertura continuó con un repaso donde hizo hincapié sobre la modernización del Estado, la conectividad "gracias al trabajo de ARSAT" y la integración al mundo que permitió un "respaldo inédito en la historia". En ese aspecto, Macri no tardó en mencionar la realización de la cumbre del G20, hecho que contrapuso una vez más a las relacion es internacionales del anterior gobierno.

"En 2015 nuestras relaciones eran con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro? Cuando no respeta la democracia ni la libertad", disparó con provocación al arco opositor y ratificó su apoyo a Juan Guaidó.