El debate entre los candidatos de la provincia de Buenos Aires dejó dos grandes enfrentamientos. Diego Santilli (Juntos) tuvo sus principales cruces con la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y viceversa. Mientras que Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y José Luis Espert (Avanza Libertad) tuvieron también cruces permanentes e intercambios de preguntas. A un costado del debate quedó el candidato de Vamos Juntos, Florencio Randazzo y la candidata del Frente Valores, Cynthia Hotton. 

En la señal televisiva TN se desarrolló el debate que tuvo tres grandes tópicos que fueron "calidad institucional", "seguridad y justicia";  "economía, educación y trabajo" ; y "política sanitaria en pandemia".

En el bloque de Calidad Institucional, Seguridad y Justicia, Espert defendió el accionar policial “contra el delicuente”, apuntó contra “jueces sacapresos” e instó a una “suba del endurecimiento de las penas”. Para finalizar, el candidato neoliberal pidió por la baja de la imputabilidad hasta los doce años.

A su turno, Victoria Tolosa Paz, se refirió a la calidad institucional que consideró fue destrozada durante el gobierno de Mauricio Macri. “Designaron jueces por decreto, armaron la mesa judicial para perseguir opositores políticos, los jueces pasaban a jugar al tenis con el expresidente; y como si esto fuera poco llegaron las escuchas, de las que el propio Santilli sabe”, señaló la candidato del Frente de Todos. 

Y agregó: "Y no les bastó con los funcionarios porque hasta escucharon a los familiares del ARA San Juan, que dicho sea de paso el expresidente no se presentó a declarar hoy en la causa".

Santilli se desentendió de los dichos de Tolosa Paz y prefirió centrar su discurso en la seguridad. "En materia de Seguridad la Provincia es el mundo del revés: el año pasado soltaron a 2000 presos y hoy hay un delito cada 7 minutos. En la Provincia se vive con miedo. Con la seguridad hay que planificar, ir a fondo", sostuvo.

"Hay que terminar con la puerta giratoria y para ello propongo modificar el código penal, para terminar con los privilegios y tener igualdad ante la ley. En la Argentina queremos vivir en paz y libre", señaló. 

El primer cruce entre estos candidatos se dio en este momento. "La igualdad ante la ley debe empezar por casa", replicó Tolosa Paz. Y agregó: "Les recuerdo a los televidentes que Pepín Rodríguez Simón sigue prófugo y hoy el expresidente Mauricio Macri decidió no presentarse a declarar". 

En el segundo bloque de Economía, Educación y trabajo, Santilli apuntó contra el Gobierno por el cierre de escuelas. "Una de nuestras propuestas va a ser exigirle por ley al gobierno nacional que explique cómo va a hacer para ir a buscar al millón de jóvenes que abandonaron la escuela en el último año", manifestó. 

Aquí se dio un nuevo round, cuando Tolosa Paz le respondió al candidato de Juntos: "Llega tarde con su propuesta. La Provincia lo está haciendo desde septiembre de 2020, con miles de docentes involucrados en el programa ATR". La candidata remarcó que "la Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación. Vidal hizo lo mismo". "Y ahora nos dicen 'basta', yo les digo 'basta de mentir'", destacó. 

Sobre el punto de "política sanitaria en pandemia", todos los candidatos de la oposición cargaron contra el "vacunatorio vip" y "el cumpleaños en Olivos", mientras que Tolosa Paz se encargó de defender la gestión sanitaria y destacar el plan de vacunación.

En el momento de intercambio de preguntas, como era de esperar, Santilli y Tolosa Paz se eligieron. La candidata del Frente de Todos le consultó: "¿Vas a sacar el amparo de la Corte?". "A Santilli no le importa la provincia. Lo que le importa es la carrera presidencial de su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta. Y cada vez que tenga que elegir entre la provincia y su jefe político, va a elegir por él", aseguró. 

Del Caño y Espert pelearon entre sí, incluso el candidato de la izquierda le llegó a enrostrar que fue financiado por narcotraficantes cuando este otro lo responsabilizó de vivir hace años de la política. 

Por parte de Randazzo, quedó reducido a intercambiar preguntas con Cynthia Hotton, con quien coincidió en la necesidad de llegar a acuerdos en el Congreso para la Argentina de los próximos años.