Ante las reiteradas advertencias sobre una posible segunda ola de contagios de COVID19 en Argentina, desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires salieron a pronunciarse sobre el panorama sanitario nacional. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la inminencia de un segundo brote del virus y se plegó a las medidas que ya tiene programado el gobierno Nacional.

Quirós se refirió a la situación en conferencia de prensa y sostuvo que no hay “ninguna duda” de que habrá una segunda ola. “Desde octubre venimos diciendo –y lo reiteramos la semana pasada– que no tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad le ha ocurrido en todos los países del mundo”, expresó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el ministro porteño destacó la decisión de Casa Rosada de postergar la segunda dosis de vacunas Sputnik V, antídoto fundamental para la población de mayores de 60 años, cuya provisión en el país logró reforzarse luego de un lapso de escasez. “Es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”, señaló Quirós.

“En esta vacuna la evidencia es contundente: no solo es lo mismo demorar la vacuna, sino que al contrario, incluso es superior. Las personas que se vacunan en vez de vacunarse a la cuarta semana lo hacen en la doceava semana, alcanza un nivel de protección muy superior”, agregó el funcionario porteño.

Cabe destacar que el plan de vacunación se convirtió en el eje de fuertes disputas entre oficialismo y oposición, en especial ante la decisión de avanzar en vacunaciones dentro de la población joven. La falta de mayores provisiones de Sputnik V hizo que el Gobierno aplicara la vacuna china Sinopharm, que solo está habilitada para menores de 60 años.