Mientras la gobernadora, María Eugenia Vidal, hace los arreglos necesarios para ganarle la pelea al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para lograr el comienzo de las clases el 6 de marzo en un año electoral, desde SUTEBA, denunciaron que desde la Dirección General de Educación y Cultura que dirige Gabriel Sánchez Zinny, despidieron a 36 trabajadores por e-mail.

A través de un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires denuciaron que desde el Ejecutivo echaron a más de 30 docentes notificándolos por correo electrónico. Además alertaron sobre la “centralidad en la privatización” en la que se está conduciendo en la formación de docentes a distancia.

Es un año electoral y luego de las internas hacia adentro de Cambiemos y con la fuerte disminución en el consumo registrado durante enero en la costa argentina, la imagen de algunos dirigentes fuertes del espacio político que lidera el presidente, Mauricio Macri, comenzó a debilitarse. En ese sentido, la Gobernadora apuesta a sumar algunos porotos entre los bonaerenses, resolviendo el conflicto docente, por eso en diálogo con la prensa aseguró que va a "canalizar" la preocupación de los padres ante la advertencia de los gremios docentes sobre el no inicio si no lleva a cabo una mesa técnica salarial. Cabe recordar que el 2018 terminó sin cerrar la paritaria. 

En ese sentido, desde SUTEBA manifestaron su preocupación porque 36 empleados fueron despedidos y notificados por e-mail. Los damnificados habían retomado las actividades hace sólo dos días, y dependían de la Dirección General de Educación y Cultura. Se encagaban de coordinar los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.

En esa línea, desde SUTEBA recordaron que "desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente, que la Gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil Trabajadores de la Educación". 

En el escrito explicaron que los profesionales tienen "derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación".

Además, consideraron que la modificación en el sistema de capacitaciones a distancia presenta una "centralidad en la privatización" a pesar de que se estableció que los cursos de formación docente no podrán realizarse a más de 50 kilómetros del distrito sede del capacitador porque según el gobierno de Vidal, "no se contaría con viáticos, ni movilidad para esas acciones". A su vez, argumentaron que "no se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos, quedando cada Docente Provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos".

En el documento, desde SUTEBA se lamentaron porque "las políticas educativas del Gobierno Provincial avanzan hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el Sistema de Formación público". Para el gremio, de esa manera "se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación".

Por tal motivo, el conjunto de los greimos docentes, nucleados en el FUDB, exigieron una "reunión urgente" con la nueva directora provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín y finalmente afirmaron que "entendemos que en la defensa de la Formación Docente está la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad, no vamos a permirtir el avance de un Sistema Formador privado".