Esta mañana, el activista Javier Smaldone fue detenido en el marco de la causa que investiga la filtración de archivos de la Policía que sucedió a mediados de agosto de este año.

El ataque informático a la Policía Federal Argentina se dio a conocer a través del Twitter del usuario de LaGorraLeaks2.0, que compartió 700 Gigabytes datos.

“Estos meses he estado espiando la red de la PFA (computadoras, servidores, correos electrónicos, etc) gracias a los accesos concedidos por su personal altamente capacitado en seguridad informática”, anunciaba el usuario.

 En el contenido, se podía acceder a escuchar telefónicas, documentos confidenciales, información de los agentes, documentación escaneada y copias de seguridad de emails de la PFA. También hizo viral una foto de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en la cotidianidad de su casa. “Te estamos observando”, advertía.

En este marco, hoy fue detenido Javier Smaldone, un especialista informático cordobés que se hizo conocido en los últimos meses por sus fuertes críticas al voto electrónico y al sistema de Smartmatic que operó en las elecciones argentinas.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, de la cual también forma parte Smaldone, explicó en sus redes sociales que fue demorado esta mañana y su domicilio fue allanado. "No sabemos su parado en estos momentos. El Estado de derecho se está volviendo un bien escaso en este país", sostuvo.

 "Toda la historia de #LaGorraLeaks es un papelón gigante para el Ministerio de Seguridad...Un desastre en materia de seguridad informática y manejo de datos... pero allanan y demoran al mensajero", cuestionó.