Diego Rovella es diputado provincial por la UCR dentro del bloque de Juntos por el Cambio, sin embargo, este año se vence su mandato y se postuló como precandidato a concejal de La Plata, integrando la lista de Facundo Manes. 

Si bien el legislador sostuvo que en estas elecciones, su "máximo objetivo que es vencer al Frente de Todos", también se refirió a las internas de Juntos por el Cambio en la Provincia y en la ciudad de La Plata. "Nosotros creemos que el radicalismo tiene que encabezar", señaló el conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio. 

A pesar de la disputa con el PRO, Rovella defendió la gestión de Julio Garro en La Plata y aseguró que a pesar de los 6 años de gestión de Juntos por el Cambio, la mayoría de los problemas de la ciudad son responsabilidades de los gobiernos peronistas. 

¿Por qué decidió ir como precandidato a concejal?

-Es el compromiso del radicalismo acompañar a Facundo Manes como candidato a diputado nacional y en estas circunstancias, los correligionarios decidieron que mi lugar de militancia era encabezas la lista de concejales.

Vemos que a nivel nacional y provincial, la interna sube cada vez más de tono. ¿Cómo se va a desarrollar la interna de Juntos por el Cambio en La Plata, con su principal competidor que es Javier Mor Roig?

-Con Javier tenemos una relación de amistad hace años. Estamos acompañando dos proyectos provinciales y compartimos la gestión de La Plata al principio. Él acompaña a un candidato y nosotros acompañamos a Facundo Manes, creo que es el mejor candidato en la Provincia. Le correspondía encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia. El PRO de la Ciudad decidió llevarse a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y traerlo a Diego Santilli y nosotros creemos que en estas circunstancias y en estos momentos, el radicalismo tenía que encabezar.

 "El PRO de la Ciudad decidió llevarse a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y traerlo a Diego Santilli, nosotros creemos que el radicalismo tenía que encabezar"

Su precandidatura responde más entonces a diferencias con la dirigencia nacional y provincial, que con la gestión local.

-Nosotros con el intendente Garro tenemos una excelente relación, compartimos la gestión del municipio así que son pequeños detalles las diferencias. Creemos que la conjunción de las dos listas le va a hacer muy bien al espacio, porque después del 13 de septiembre lo que tenemos que lograr es vencer al Frente de Todos.

¿Cuál es la agenda en el Concejo Deliberante?

-La agenda que viene es una agenda de post pandemia, de recuperación económica de la región y de trabajo para adelante porque nosotros tenemos que trabajar firmemente para salir de esta crisis que ha afectado a muchos pequeños comerciantes e industriales. Tenemos que ayudarlos y poner nuestra imaginación al servicio de la región, tenemos que trabajar en el tema del puerto, del aeropuerto, y en la reconversión de los sectores frutihortícolas para que puedan exportar.


Desde la oposición del Frente de Todos han planteado dos grandes problemáticas en La Plata, por un lado el tema de la inseguridad y por otro, la diferencia entre la periferia y el casco urbano. ¿Evalúa lo mismo?

-Creo que la inseguridad es un tema que nos ataca a todos los vecinos por igual, no diferencia si vivís en el centro o en la periferia al igual que los problemas económicos. Creo que gran parte de la responsabilidad de la inseguridad que vivimos los platenses, te diría que en un 100%, la tiene el Poder Ejecutivo provincial. Constitucionalmente es uno de los elementos que debe cubrir la Provincia y no lo cubre. Tiene un ministro como Sergio Berni que le gusta más estar en los medios que al lado de los vecinos resolviendo los problemas de inseguridad.

"Creo que el 100% responsabilidad de la inseguridad que vivimos los platenses la tiene el Poder Ejecutivo provincial"

¿Considera entonces que la inseguridad no logra resolverse a causa de las diferencias políticas con el ministro Berni?

-O por impericias del ministro Berni y de su equipo.

En relación a las diferencias entre el casco y la periferia, me refería al abandono, a los basurales y la suciedad que se ve en varias zonas de la ciudad. ¿Cómo se aporta desde el Concejo para revertir esa situación?

Gran parte de esas fallas de crecimiento desordenado que tiene el crecimiento de La Plata es responsabilidad del Frente de Todos. Desde el actual ministro provincial de Justicia, Julio Alak, que tuvo 3 gestiones y dos de Pablo Bruera, es la Ciudad que nos dejaron. En 6 años de Garro no se puede hacer lo que no hicieron en todos los mandatos peronistas.

"En 6 años de Garro no se puede hacer lo que no hicieron en todos los mandatos peronistas"

Entiendo, pero los vecinos están acompañando a Julio Garro y me imagino que las exigencias van direccionadas a la actual gestión.

-Claramente están acompañando la gestión de Julio Garro porque fue quien detuvo la decrepitud de la ciudad de La Plata. Te repito, fueron 20 años de gobierno del Frente de Todos que nos dejaron la ciudad que tenemos hoy, una ciudad sin recolección de residuos, sin transporte, sin conexión entre los diferentes barrios. Son cosas que no se pueden resolver en una crisis económica y en seis años. Se van a necesitar varias gestiones y un compromiso ético durante años para recuperar la ciudad.

Se enoja cuando habla de esos años

-¿Cómo no me voy a enojar? Si teníamos una ciudad divina que transpiraba cultura y fue cayendo en una decadencia de la que todavía hoy no se puede recuperar.

¿Cómo ve al radicalismo de cara a lo que viene y dentro del frente de Juntos?

-El radicalismo viene acrecentándose y recuperándose. Vos pensá que después del 2000, 2001, todos damos por muerto al radicalismo. Pero somos un partido centenario que a principio de año tuvo internas donde votaron más de 7.000 afiliados radicales en La Plata y más de 114.000 en la provincia de Buenos Aires. Eso nos muestra que es un partido en recuperación, vivo y pujante. Creo que lo de Facundo Manes y Martín Lousteau le ha dado oxígeno y permite que en 2023 el radicalismo aspire a un candidato a gobernador, presidente e intendente de La Plata.

"Lo de Facundo Manes y Martín Lousteau le ha dado oxígeno y permite que en 2023 el radicalismo aspire a un candidato a gobernador, presidente e intendente de La Plata"

¿Qué opina sobre los ataques de Facundo Manes desde sectores que componen el frente de Juntos?

-Creo que responde a que Facundo mide muy bien en la provincia de Buenos Aires y a que quizás pensaban que el radicalismo no iba a presentar un candidato competitivo y hoy que presentamos ese candidato, la falta de experiencia en internas lleven a cometer esos errores.

En líneas generales, se le adjudica una mayor ventaja en el AMBA a Santilli y en el interior bonaerense a Manes, ¿cuáles son sus expectativas en estas PASO?

-Primero no sé por qué le dan la victoria en el AMBA a Diego Santilli con tanta seguridad, las encuestas no muestran eso. Creo que tenemos que trabajar tocando timbre, llevando nuestra boleta y charlando sobre nuestras propuestas con los vecinos. Es una campaña en la que tenemos que trabajar codo a codo, no sólo para ganar un interna, sino para alcanzar nuestro máximo objetivo que es vencer al Frente de Todos.