El gobierno de Axel Kicillof logró la media sanción en Diputados del proyecto que le permitirá al Ejecutivo Bonaerense adquirir vacunas contra el COVID-19 en moneda extranjera.

La iniciativa que crea un marco legal para que el Poder Ejecutivo provincial pueda ir en busca de vacunas, fue debatida en el recinto de la Cámara baja luego de una jornada de negociaciones entre los diferentes espacios políticos.

La propuesta recibió media sanción durante la sesión ordinaria presidida por Federico Otermín, y explicita el pedido para que se faculte al Poder Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Carlos Bianco, y del Ministerio de Salud, conducido por Daniel Gollan.

Si bien la bancada de Juntos por el Cambio anticipó el acompañamiento al proyecto, bregó por modificaciones que finalmente fueron concedidas por el oficialismo, en el marco de la negociación política.

Las principales modificaciones que introdujo la oposición modificaciones al proyecto original fueron que se agrega un órgano de control posterior más en la ejecución de los contratos, el Poder Ejecutivo debe informar a la comisión toda información que no sea confidencial cada 60 días sobre la adquisición, distribución y entrega de vacunas. 


Además, se crea una comisión Bicameral de seguimiento y en las cláusulas de confidencialidad que exigen laboratorios se exige previsibilidad.