Desde la cúpula de Provincia volvieron a brindar una conferencia de prensa sobre el estado epidemiológico en territorio bonaerense. Luego de una tendencia alentadora de descenso que llegó a una baja de casi el 20%, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ratificaron las medidas preventivas y llamaron a mantener la precaución.

En su presentación, el jefe de Gabinete bonaerense envió un contundente mensaje a quienes violen las normas de restricción, en pleno desarrollo de la segunda ola de COVID19.

A los irresponsables que no quieren entender la gravedad de la situación vamos aplicarles multas bien altas. Tal vez con el bolsillo podrán entender lo que las neuronas no les permiten entender. El bolsillo tiene más potencia que las neuronas a veces”, sentenció Bianco. Cabe recordar que persiste un fuerte llamado a la responsabilidad ciudadana ante el peligro de colapso del sistema de salud pública en todo el territorio bonaerense.


En ese escenario, la Provincia ha sido terminante en su postura de acatamiento a las normas de restricción y la aplicación de controles contra infractores que pongan en riesgo sanitario a la población. “La provincia de Buenos Aires no está dispuesta a sumergirse en la anarquía. Vamos a acatar las normativas de nación y nadie puede hacerse el distraído y mucho menos judicializar las normas”, señaló Carlos Bianco.

Entre otros puntos, Bianco remarcó que los distritos con menos de 40.000 habitantes también serán incluidos en los criterios de urgencia para definir las fases. Hasta el momento, solamente las ciudades con poblaciones mayores a esas cifras eran tomadas en cuenta para los indicadores de mayor emergencia.

“Hemos adicionado medidas de cuidado provinciales a las nacionales. Es por ahora abstracto, porque todavía no tenemos ningún distrito en fase 5 en la provincia de Buenos Aires”, dijo y aclaró: “Para los distritos en fase 4, la circulación va a cerrarse a las 12 de la noche. En fase 3, estamos considerando un aforo del 30% en las actividades gastronómicas, con cierre de comercios a partir de las 20 horas. En fase 2, tomamos al pie de la letra todas las determinaciones del gobierno Nacional”.

A partir del domingo, además de los 40 distritos del AMBA, se sumaron a Fase 2 los distritos de Bahía Blanca y San Andrés de Giles, que se añaden a otros cinco municipios del interior bonaerense.