La situación actual que vivimos de pandemia y de aislamiento social preventivo y obligatorio es crítica y como toda crisis nos permite frenar y evaluar el momento que estamos viviendo y el valor de nuestros hábitos y actividades.

Posiblemente, una de las áreas que más pudo haber sido afectada es la relacionada con la práctica de deportes y de ejercicio físico. Muchos de nosotros debimos adaptarnos a los cambios o incluso frenar nuestras actividades. Pusimos en nuestra balanza vital lo importante que puede resultar movernos, caminar, correr, entrenar, competir para nuestra calidad de vida, especialmente en nuestra salud mental.

Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, hay varios motivos por los cuales las personas elegimos realizar ejercicio físico, destacando como principales el control del peso, la prevención de enfermedades de índole metabólico (por ejemplo enfermedades cardiovasculares) y, en tercer lugar, motivos asociados a la salud mental como puede ser reducir síntomas depresivos (por ejemplo desgano) y niveles elevados de estrés (por ejemplo aliviar tensiones musculares)

En el mes de agosto, desde la Cátedra de “Psicología Aplicada al Deporte”  de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuyo titular de cátedra es el Prof. Lic. Raúl Barrios, publicamos una investigación realizada por medio del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires, en donde exploramos el impacto del aislamiento social y preventivo obligatorio en las actividades de práctica deportiva y de ejercicio físico. La muestra se compuso por 1.172 sujetos de nacionalidad argentina mayores de 18 años. Dentro de los resultados encontrados y publicados, resulta destacable que las personas evaluadas reconocen que la cantidad de días y minutos dedicados al ejercicio físico disminuyó considerablemente. Otro resultado más impactante aún es que el 17.3% de las personas suspendieron su actividad físico-deportiva. Claramente, una primera conclusión es que el aislamiento social y preventivo obligatorio impactó fuertemente en nuestros hábitos de entrenamiento deportivos y de ejercicio físico. Paralelamente, las emociones más presentes que los encuestados han sentido en los últimos meses fueron: ansiedad (64.1%), tristeza (40.9%), ira (27.9%), y temor (23.8%). Si bien, las emociones se deben a múltiples factores, podemos imaginar una correlación entre la cantidad de ejercicio físico, deporte y actividad física y las emociones que sentimos: a menor actividad, ejercicio físico y deporte en nuestras vidas, más emociones desagradables y menor bienestar.

Nos alerta cómo han disminuido la práctica deportiva y el ejercicio físico en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Lentamente, se están retomando los deportes, pero además continuamos con la opción de hacer ejercicio físico por nuestra cuenta y podemos adoptar un estilo de vida más físicamente activo. Desde la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad de Buenos Aires tenemos un gran compromiso con la sociedad y con promover estilos de vidas más activos por los que les brindamos algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Intentá alcanzar 30 minutos de actividad física (caminar, subir escaleras, bailar, etc.) por día (60 minutos para niños y adolescentes)
  • Usá escaleras siempre que puedas, reemplazá el ascensor y la escalera mecánica
  • Considerá bajarte una parada antes del colectivo o dejar estacionado tu auto un poco más lejos
  • En casa hacé ejercicios rápidos como sentadillas o estiramientos entre las pausas de tu trabajo o si estás viendo algo en la televisión
  • Empezá tu día con una rutina de yoga o estiramiento (no tenés que levantarte mucho más temprano, sólo unos minutos antes alcanza)
  • Si querés hacer una pausa de tu día tomando un café o mate, tratá de hacerlo de pie y caminando
  • Si vas a encontrarte con alguien, proponele dar un paseo
  • Si vas a pasear a tu mascota, invitá a tu familia a que te acompañe. 

*Jefe de Trabajos Prácticos. Psicología Aplicada al Deporte Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología


**Ursino, D. J., Villa, J., Katz, E., Silva, M., Carbone, L., Rodríguez Giuranna, B., Della Vella, C. y Barrios, R. (2020). La influencia de la cuarenta en el deporte y ejercicio físico. Buenos Aires, Argentina: Observatorio de Psicología Social Aplicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.