El financista arrepentido Ernesto Clarens le entregó hace poco menos de un año un supuesto archivo de Excell al juez Claudio Bonadío, en el marco de la “causa de los cuadernos”, con una lista detallada de constructoras y empresarios que, según su versión, habrían pagado coimas por más de 600 millones de pesos entre 2003 y 2010. En ese archivo, figuraba entre muchas la empresa Construmex, beneficiaria en ese período con contratos por 70 millones de pesos.

El detalle de que la constructora en cuestión haya sido mencionada por un ex miembro del círculo cercano a los Kirchner en el marco de la causa más importante sobre corrupción de obre pública no privó al gobierno de Cambiemos de seguir otorgándole jugosos contratos, muchos de ellos en la provincia de Buenos Aires.

Construmex fue beneficiada, por caso, con la megaobra “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”, licitación que le firmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por 567 millones en 2016 a los que se agregaron otros 120 millones un año mas tarde. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le otorgó un contrato para el saneamiento del arroyo Los Berros, que cruza Jose C Paz y San Miguel, por otros 270 millones.

Pero la verdadera especialidad de la constructora son los metrobuses. Fue la encargada de realizar el primero, sobre la 9 julio, cuando Mauricio Macri culminaba su primer mandato como Jefe de Gobierno porteño, en 2011. Y ahora, con la firma de Dietrich, acaba de inaugurar la misma obra en el tramo sur del conurbano: ya tiene listo el Metrobús Quilmes y acaba de hacerse con la licitación del Metrobús Florencio Varela.

El monto total, sumados ambos proyectos, supera los 500 millones de pesos. En el caso del distrito que conduce Martiniano Molina, Construmex fue la elegida por Dietrich para implementar el mayor tramo de la obra, al momento de la licitación, por 299 millones de pesos. En el caso de Florencio Varela, el contrato es por 221.500 millones de pesos y se espera que pueda ser inaugurado este año. 

 “Espero que en el futuro los intendentes no esperen que el Gobierno nacional haga las obras, y que las hagan como corresponde”, dijo el presidente Mauricio Macri el día de la inauguración, junto con Dietrich, Martiniano y la gobernadora.

Un detalle nada menor: los directores de Construmex SA, según los edictos publicados en el boletín oficial desde su creación en 2010 hasta hoy son Juan Manuel Saavedra Vertiz (Presidente) y Carlos Alberto Dellagiovanna (vice). Ambos figuran como aportantes a la campaña de 2015. El primero, con 500 mil pesos; el segundo, con 100 mil. Lo que se dice, aportantes VIP. 

Aquí el link con la licitación