Mientras el oficialismo operaba en la Comisión Bicameral celebrada en Azul para conseguir el apoyo del Frente Renovador (FR) y lograr el desdoblamiento de las elecciones que impulsa la gobernadora, María Eugenia Vidal; en esa misma ciudad, el el presidente del Partido Justicialista (PJ), Fernando Gray, acompañado por organizaciones sociales y otros dirigentes, realizaron el "Foro para la Calidad Institucional en defensa de las elecciones libres, transparentes y competitivas".

El encuentro tuvo cierto caracter de "contracumbre" porque sucedió a la par que los 16 legisladores que integran la Comisión Bicameral discutían la propuesta oficialista de separar las elecciones de la Provincia de las Nacionales y la de los municipios de las bonaerenses. También la intención del massismo de "llegar a una reforma de la Constitución para permitir el desdoblamiento".

En ese contexto, Gray aseguró que "los peronistas nos oponemos a cualquier ingeniería que pretenda manipular la voluntad popular" y en ese sentido remarcó que "le decimos no al desdoblamiento electoral y pedimos que en la Provincia haya elecciones justas".

A su vez, el intendente de Esteban Echeverría consideró que "la Gobernadora debería evitar el despilfarro de 3.200 millones de pesos e invertir ese dinero en resolver los problemas de todos los bonaerenses en lugar de ver si puede separar su imagen de la de su Presidente".

Mientras se desarrollaba el Foro, desde la cuenta oficial de Twitter del PJ bonaerense difundieron un video que expone el principal argumento del partido para opoernse al desdoblamiento: "con los 3.200 millones de pesos que cuesta desdoblar las elecciones se podrían invertir en resolver los problemas de los bonaerenses". 

En el material audiovisual se explica que con ese dinero se podría contruir 200 jardines de infantes; aumentar un 50% el presupuesto para comedores escolares; adquirir 1600 ambulancias (11 por municipio); triplicar el presupuesto destinado al Plan Integral de Guardias en Hospitales Públicos que cuesta $1.100 millones; duplicar la inversión en agua y cloacas; construir 2000 viviendas; y equipar todos los centros de monitoreo de la Provincia.

Del Foro participaron los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Laprida, Alfredo Fisher; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; entre otros. También participó, el presidente del PJ de la ciudad anfitriona, Joaquín Propato; su par de Cañuelas, Marisa Fassi; el jurista, abogado y letrado, Eduardo Barcesat; legisladores y dirigentes de la provincia de Buenos Aires.