La candidata a presidenta del Colegio de Abogados de La Plata por el espacio Abogacía Unida, Marina Mongiardino, pasó por el aire de Diagonales Radio y se refirió a las expectativas que se trazan de cara a estas elecciones que se van a desarrollar este miércoles 8 y jueves 9. 

"Llegó la hora de renovar el Colegio", resaltó Mongiardino y señaló que podría ser la primera vez que una mujer esté al frente del Colegio de Abogados en La Plata: "Sería un hecho histórico". 

¿Cómo se preparan para estas elecciones?

-Sí, mañana y el jueves vamos a tener dos jornadas de elecciones en el Colegio. Las expectativas son muy buenas y estamos trabajando para ganar la elección. Abogacía Unida es una lista en la que confluyen varios espacios.

"En Abogacía Unida confluyen varios espacios y se incluyen todas las voces".

¿Cómo fue el trabajo para obtener esa unidad?

-El trabajo fue muy positivo porque el resultado es lo que demuestra esta gran unidad. Hemos trabajado desde los distintos espacios, hay profesionales con distintos recorridos y experiencias. Pero lo que nos unió es la idea de trabajar todos y todas por la renovación del Colegio. Encontramos un eje en común en cuanto al modelo de gestión: queremos un Colegio abierto, inclusivo, con una mirada humanizada, que sea realmente representativo de todos los profesionales que se desempeñan en todos los ámbitos de la abogacía. Queremos repensar el funcionamiento integral del Colegio para que se incluyan todas las voces y para que se dé respuesta a la problemática actual que atraviesa toda la abogacía.

¿Cuántos son los que participan en esta elección?

-El padrón que está habilitado para votar es de ocho mil. Por las experiencias de las últimas elecciones, siempre el electorado es de 2600, 2700. Ese es el número que se manejó en las últimas elecciones y entendemos que quizá pueda repetirse en esta oportunidad.



Me imagino que internamente se movilizan un montón de cosas a horas de la elección, sobre todo con esta posibilidad de ser la primera mujer en la conducción del Colegio...

-Sí. Ese es un plus que tiene esta gran lista de unidad que tengo el honor de encabezar. El Colegio de Abogados nunca tuvo una presidenta mujer y realmente sería un hecho histórico que eso suceda. Sería realmente un plus para agregarle a esa gran expectativa que tenemos desde Abogacía Unida de renovar el Colegio.

"El Colegio de Abogados nunca tuvo una presidenta mujer y realmente sería un hecho histórico". 

¿Por qué los abogados y abogadas tendrían que elegir a Abogacía Unida?  

-Desde nuestro espacio nos hemos juntado con muchos abogados y abogadas que sabemos del malestar que hay con respecto a la gestión actual del Colegio. Nos han contado que no se sienten representados, que no han sido asistidos ni acompañados durante la pandemia. La pandemia impactó negativamente en nuestra profesión.  Sienten que no han sido escuchados, que no han tenido el acompañamiento que esperaban. Por eso, en todos esos intercambios que hemos tenido con abogados y abogadas de la matrícula, entendemos que ésta es la verdadera oportunidad de renovar ese modelo de gestión que no los representa ni los ha acompañado. Desde Abogacía Unida proponemos que el Colegio represente a toda la abogacía: a quienes trabajan en el Estado, de forma libre, de modo mixto y en la docencia y/o la investigación. Realmente queremos un Colegio representativo. Vamos a construir un modelo de gestión donde todas las voces sean escuchadas. Queremos estar cercanos a la problemática actual de quienes ejercemos esta hermosa profesión.

"Vamos a construir  un modelo de gestión donde todas las voces sean escuchadas". 

Muchos jóvenes se ven en esta conducción, más allá del recorrido profesional de cada uno...

-Hay muchos profesionales con muchísima experiencia y recorrido. Pero hay algo que ha caracterizado esta gran unidad que es poder acompañar a la abogacía joven y novel. Esto representa un gran porcentaje de lo que es la matrícula hoy en día, y tienen muchísimas dificultades y obstáculos a la hora de insertarse laboralmente. Por eso hemos captado esa gran necesidad y ausencia del compromiso del Colegio en lo que es la inserción laboral. Vamos a trabajar para generar becas de posgrado para los que quieran seguir formándose, vamos a poner a disposición y mejorar las oficinas temporales para que los y las jóvenes puedan usarlas y atender la profesión a través de una sala de reunión que pueda darle el Colegio. Creemos que los jóvenes han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, así que va a ser el sector con el que vamos a trabajar arduamente en esta nueva gestión que se viene.

"Llegó la hora de renovar el Colegio". 

¿Qué pasa a partir del 9 si ganan las elecciones? ¿Cuándo asumirían?

-Las elecciones se van a desarrollar con el cumplimiento de todos los protocolos. En ese sentido, los abogados y abogadas pueden ir a votar con absoluta seguridad. Me gustaría invitar a los y las profesionales a que acompañen con su voto este nuevo modelo de renovación que proponemos desde Abogacía Unida. Creo que es el momento de terminar con una gestión de hace 45 años, con un modelo que ya está agotado, con una gran crisis de representatividad. Es la hora de renovar el Colegio. Lo rico de este espacio es que es muy plural, muy diverso y creo que ese es el plus que tiene esa gran lista de unidad. Y la fecha de asunción está prevista para mediados/fines de septiembre.


Me mencionaba esta pluralidad de Abogacía Unida. ¿Qué ocurriría en caso de que ganen las elecciones con el actual oficialismo? ¿Lo convocarían a trabajar de manera conjunta?

-Desde Abogacía Unida vamos a estar siempre abiertos al diálogo con todos los abogados y las abogadas. Yo creo que cuando uno asume una gestión ya no distingue de qué agrupación es. Solamente se trabaja para mejorar el servicio de justicia, para mejorar el ejercicio de la profesión, de toda la matrícula. Independientemente de qué agrupación, o a quién haya votado en las elecciones. Una vez que uno es gestión debe gestionar para todos y todas en las mismas condiciones de igualdad. No va a haber diferencia y vamos a estar abiertos al diálogo permanente. Vamos a invitar a todas las instituciones de la sociedad platense para trabajar, gestionar y poder brindar el mejor servicio para el ejercicio de la profesión, y también el mejor servicio de justicia para los y las ciudadanas.