Se cumple un año de la llamada “Masacre de San Miguel del Monte” donde una persecución policial fuera de control derivó en un accidente de tránsito que se cobró la vida de cuatro jóvenes. El accidente conmocionó al país y desenmascaró el abuso de poder policial en pleno marco de gobierno macrista. Organizaciones de derechos humanos proyectarán hoy un documental en memoria de los fallecidos.

“Acto a un año de la masacre de San Miguel del Monte. Proyectamos documental homenaje a Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal y Rocío”, anunciaron desde la organización. El organismo que coordinará la transmisión del homenaje vía Facebook Live y YouTube será la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hoy a partir de las 14 horas.

La Masacre de San Miguel de Monte tuvo lugar en el municipio bonaerense homónimo, en la madrugada de del 20 de mayo de 2019. Según las investigaciones, un móvil policial persiguió y abrió fuego contra el automóvil Fiat 147 donde se encontraban Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y Rocío Quagliariello (13). Tras el choque del automóvil, todos fallecieron excepto Quagliarello, quien resultó herida de gravedad.

Tras ocurrir el hecho, se estima que los efectivos policiales intentaron encubrir la balacera. Cabe señalar que, por la causa del episodio, se encuentran imputadas 23 personas. El caso fue la gota que derramó el vaso de una oleada de denuncias de violencia institucional que recayeron sobre la figura del entonces ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

“La causa tiene 23 imputados. De todos ellos, 13 son investigados en el tramo central del expediente: la persecución policial y el encubrimiento”, informaron desde la Agencia Andar, plataforma informativa de la CPM.

Entre los imputados están “el Capitán de la Policía Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibañez por homicidio; el subcomisario Micucci y los oficiales José Manuel Durán, José Alfredo Domínguez, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Nadia Alejadra Genaro y Melina Noelia Bianco por falsedad ideológica de instrumento público agravado y encubrimiento agravado. Por último, el teniente Héctor Enrique Ángel y el entonces secretario de seguridad del Municipio Claudio Martínez están imputados por encubrimiento agravado”, agregaron.