Con una Legislatura vallada, en medio de fuertes protestas y de la represión de la policial hacia manifestantes y legisladores de la oposición, el Poder Legislativo porteño, sólo con los votos del oficialismo, aprobó la creación de la UniCABA.

Con el apoyo de los 34 legisladores de "Vamos Juntos" y el rechazo de todos los bloques opositores, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta logró que se concentre toda la formación docente en la Ciudad. Según explicita la normativa, en el artículo cinco las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, quedarán a su cargo lo "que implica el cierre de 29 institutos Superiores Docente", según denunció en un comunicado SUTEBA.

Uno de los aspectos más fuerte que rechazan desde los gremios docentes es que el artículo 10 establece que "la UniCABA se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse" y que el mismo "será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo".

Los institutos terciarios que vienen funcionando en al Ciudad, son autárquicos, funcionan a partir de reglamentos internos y autoridades que son elegidas dentro de las propias instituciones. Por eso la Ley que se votó hoy atenta contra la autonomía. 

Los legisladores informaron que debido al fuerte operativo, se vieron obligados a ingresar al edificio cerca de las 6 de la mañana para asegurarse de ocupar la banca al momento de la votación. La diputada, Victoria Montenegro, se enfureció porque "la policía de la ciudad quiso revisarme la cartera y la mochila de mis asesores para ingresar a la legislatura" y consideró que fue "una vergüenza". Además le pidió al Jefe de Gobierno que avise "si seguimos en estado de derecho".

Mientras los representantes del pueblo debatían en el recinto, afuera del edificio los gremios docentes, centros de estudiantes y agrupaciones de izquierda se concentraron para rechazar la iniciativa, pero fueron reprimidos por la policía. Cerca del mediodía un grupo de manifestantes tiró el vallado que resguardaba la puerta de Perú 130 por lo que los efectivos de seguridad de la Ciudad tiraron gases lacrimógenos. Al anoticiarse de lo que ocurría, varios legisladores salieron del recinto y también fueron agredidos. 

La legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, contó a C5N que "estábamos en la sesión cuando nos dicen que había comenzado la represión" fue por eso que "salimos para hablar con el responsable del operativo pero nos tiraron gases a nosotros". Además relató que él "nos dijo que no le importaba, que él estaba haciendo su trabajo". De igual manera ocurrió con su par de Unidad Porteña, Victoria Montenegro".

Otro de los diputados agredidos fue el representante del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, quien compartió un video en Twitter en el que se puede ver a la "polícia tirando gas y golpeándonos". Luego arremetió: "dicen por la televisión que Myriam Bregman y la izquierda somos los violentos".