Luego de que algunos referentes del oficialismo cuestionaran al Frente de Todos por su fuerte presencia en el conurbano bonaerense en lo que señalaban como un desmedro del interior, el intendente de Pilar, Federico Achaval, aseguró que el FdT "no es un partido del AMBA". 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el jefe comunal aseguró que el peronismo tiene una representación nacional y que lejos está de circunscribirse a una región particular. 

Por otro lado, se refirió al caso de gatillo fácil de Lucas Gonzáles en la ciudad de Buenos Aires, y pidió responsabilidad a los políticos que esgrimen "discursos de odio". 


¿Intendente qué impresiones le deja el caso de gatillo fácil de Lucas González y la escalada en el discurso de mano dura que hemos visto en las semanas previas a las elecciones?

-Antes que nada, por supuesto siempre hay pensar en la familia de las víctimas y quiero ofrecer mis condolencias a los que sufren estas situaciones como el asesinato terrible de una vida tan joven.  Por otro lado, realmente preocupan las situaciones que tienen que ver con los discursos que muchas veces incitan violencia, al gatillo fácil y la responsabilidad en estas situaciones de aquellos que reproducen esos discursos que terminan teniendo impacto.  Hay necesidad de mensajes de paz y tranquilidad a la población, hoy tendríamos  que estar hablando de una policía que te cuida, te acompaña que te transmite seguridad. Lamentablemente estamos hablando de este tipo de situaciones muy difíciles.

Pero muchas veces los que promueven estos discursos de violencia, después cuando ocurren cosas como estas, desaparecen y no se hacen cargo.

-Sí, y lo cierto es que no son gratis los discursos, las palabras y la repercusión que normalmente tienen ese tipo de situaciones en la vida de la gente. Creo que ahí hay un llamado también a la responsabilidad política de aquellos que tenemos la responsabilidad de transmitir mensajes a nuestra sociedad y ser conscientes de los tiempos en los que vivimos y del impacto de nuestras palabras. Me parece que  hay una doble responsabilidad de aquellos que tienen la posibilidad de transmitir un discurso y eligen un discurso de odio. No es solamente la responsabilidad de la policía y las fuerza de seguridad, sino que también tienen que ver todos los discursos de violencia, de odio, de anti política, que resaltan los valores del individualismo y de una sociedad egoísta. Nosotros proponemos, desde el Frente de Todos, otra mirada que tiene que ver con la mirada de lo colectivo, con la importancia de la vida comunitaria, con transmitir la defensa de los valores pensando en el otro y hacerlo con alegría. Ahí está la gran diferencia entre aquellos que tenemos responsabilidad y queremos una sociedad más justa, más libre, más equitativa e igualitaria, y aquellos que creen que todo vale.

"Hay una doble responsabilidad de aquellos que tienen la posibilidad de transmitir un discurso y eligen un discurso de odio"

¿Cómo ve la actitud del gobierno porteño de separar a los efectivos y reconocer que evidentemente actuaron mal?

Es lo primero que debe hacerse frente a un caso tan evidente, burdo y frente a una víctima de un asesinato y este tipo de violencia. Es lo primero que hay que hacer para que la Justicia tenga la posibilidad de investigar.

En materia de seguridad, ¿cómo viene trabajando en su distrito?

-Nosotros creemos que la cuestión de la seguridad requiere de un abordaje integral que significa políticas sociales de contención, políticas educativas, espacios deportivos para que las familias tengan lugares cuidados y seguros. A mi me tocó ser intendente después de una gestión de Cambiemos acá en el distrito y lo primero que es vimos fue que no había un plan de seguridad ni un abordaje integral, que aquellos que tenían el responsabilidad de de impartir Justicia o seguridad no tenían la capacitación para hacerlo. Tuvimos que invertir en 94 nuevos móviles, creamos un centro de formación y capacitación para aquellos que trabajaban en nuestra guardia urbana y Policía Local, cosas que tienen que ver con miradas integrales. También incorporamos nuevas luminarias led en todo el distrito porque realmente creemos que tenemos una responsabilidad como Estado de estar presente para que la sociedad pueda vivir en paz.

"Me tocó ser intendente después de una gestión de Cambiemos acá en el distrito y lo primero que es vimos fue que no había un plan de seguridad"

¿Cómo se trabaja y combate la idea que busca instalarse de que desde el Frente de Todos se defiende a los delincuentes y que la oposición defiende a las víctimas?

-Trabajando todos los días. Es evidente que eso no es cierto. Yo creo que la sociedad lo sabe más allá de los discursos que intentan hacer los que tienen posiciones políticas más de derecha. La sociedad ve que nosotros no hacemos eso, entiende la división que hay entre la responsabilidad que tiene el estado a través de la  policía de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y la responsabilidad que después tiene la Justicia. Obviamente en los momentos de dolor puede haber un poco de confusión, pero yo creo que lo primero que tenemos que hacer desde el Frente de Todos es trabajar en políticas públicas claras que transformen en realidad. Uno de los desafíos importantes de la Provincia tiene que ver lógicamente con la cuestión de la seguridad.

Intendente lo llevo a las elecciones, ¿qué evaluación hace de los resultados?

-Acá en Pilar tuvimos una elección en la que el 45% de los ciudadanos acompañaron al Frente de Todos, tuvimos la posibilidad de sacar más de 12 puntos de ventaja con respecto a la fuerza de Juntos. Fundamentalmente creo que lo que pasó fue que hubo un abrumador apoyo a una forma de entender la política que se aboca a los problemas reales de la gente y que logra mostrar la cercanía entre el Estado y la comunidad. Eso fue lo que nosotros vivimos no solamente en Pilar sino en la provincia de Buenos Aires desde las PASO hacia las generales.

"Uno de los desafíos importantes de la Provincia tiene que ver lógicamente con la cuestión de la seguridad"

Algunas voces del oficialismo del interior de la provincia Buenos Aires llamaron la atención al decir no hay que reducir al Frente de Todos a un partido del AMBA, ¿cómo cree usted que se tiene que trabajar para volver a conquistar a esos vecinos y vecinas que no pertenecen al conurbano?

-Hay que diferenciar entre un resultado electoral y la pertenencia de nuestro espacio político. El peronismo es indudablemente una fuerza nacional y que tiene representantes en todas las provincias y en todos los municipios de la Argentina. Por otro lado, entiendo que lo que se plantea es que a partir de este resultado hay que tener políticas para llegar a distintos sectores, no solamente del AMBA o el interior de la provincia de Buenos Aires, si no a mucha gente que todavía no eligió al Frente de Todos como opción de gobierno. Más allá de la remontada que hemos tenido donde más gente nos ha acompañado desde las PASO a las generales, lo cierto es que no hemos logrado imponer nuestro espacio político para representar a todos. No hay que hacer una lectura solamente del del proceso de la elección, sino de la vocación que tiene el Frente de Todos de representar a las grandes mayorías, incluyendo a todos los viven en el interior.

No coincide entonces con esa idea de que el Frente de Todos pasa a ser un partido del AMBA

-Claramente, no lo es. El Frente de Todos no es un partido sólo del AMBA. No se acota el análisis a un resultado electoral. Una cosa es el apoyo y otra cosa es la construcción política que hay que armar. Sí, creo que el Frente de Todos tuvo la posibilidad de poner en todos los 135 municipios de la provincia Buenos Aires candidatos, que todos esos candidatos hicieron el mayor esfuerzo para tratar de que nuestro espacio político crezca. Lejos de achicar nuestro movimiento, tenemos que pensar cómo hacemos para llevar adelante gestiones de gobierno y políticas públicas que traten de acercar a los distintos sectores.

"El Frente de Todos no es un partido sólo del AMBA"

El miércoles estuvo en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia

-Sí, estuvo acompañando a Alberto. Para nosotros, para los que tenemos el sentir peronista, el Día de la Militancia es un día que que nos convoca, que nos mueve y, obviamente, estuve estuve en la Plaza con con muchos compañeros

¿Cómo vivió ese reencuentro con todos y todas?

-Con muchísima alegría. Yo lo que vi fue una plaza con muchos jóvenes, también con personas de muchos años de militancia, que se acercaron a las distintas organizaciones de todos los espacios, movimientos sociales, sindicales, espacios políticos, agrupaciones políticas. Me parece que la Plaza de Mayo es un espacio de encuentro que permanentemente nos tiene que hallar levantando las banderas del Justicialismo, la justicia social, la independencia económica, banderas que hoy están más vivas que nunca. Así demostramos que nadie está solo, que somos parte de un proyecto colectivo.

¿Cree que el presidente también necesitaba esa Plaza?

Creo que todos la necesitábamos, todos los que tenemos el sentir peronista y por supuesto el Presidente como el compañero que es.

¿Qué le pareció el discurso del Presidente, las definiciones que dejó en relación a unas PASO en todos los distritos de para el Frente de Todos, y sobre las figuras de Mauricio Macri y Javier Milei?

Lo que hizo fue hablar de lo que se vienen en los próximos dos años en Argentina, que tienen que ver con defender la bandera de la producción nacional, del trabajo, de que ese trabajo alcance para llegar a fin de mes, que el salario le gane a la inflación. Argentina tiene un enorme desafío después de 4 años de Cambiemos y dos años de la pandemia. Me parece que el discurso fue alentador y positivo. Además, me parece que también es un discurso que refleja la visión del Presidente y del Frente de Todos de hacer una convocatoria permanente a la discusión política, a la posibilidad de discutir ideas, a la participación. Será a través de las PASO o de una lista única, pero siempre promulgando la unidad que tanta falta le hizo al peronismo y que es tan importante de cara al futuro.