Desde la Casa de Gobierno bonaerense, Axel Kicillof anunció junto a Alberto Fernández el plan “Cuenta DNI”, donde también se sumó el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo y Eduardo Wado De Pedro. El proyecto permite abrir una cuenta en la entidad bancaria oficial sin costo alguno, sólo con el DNI y el escaneo facial de rostro.

“En el marco de una situación complicada, podríamos decir que es un día feliz. Este plan representa un esfuerzo enorme de la banca pública y la Provincia para estar en servicio de quienes necesitan facilitar, democratizar y hacer un proceso de inclusión financiera”, señaló Axel Kicillof, ladeado por el Presidente y en presencia de legisladores e intendentes.

“El Banco Provincia es un banco público y es importante remarcar que esta innovación, que es la primera vez que existe, la hace la banca pública bonaerense. Es un recurso nuevo para hacer fácil lo que antes era difícil”, señaló el mandatario bonaerense.


En tanto, al tomar la palabra, Alberto Fernández destacó la importancia de “quedarse en casa” y resaltó que este nuevo plan es un “avance inconmensurable”. “La gente que trabaja en el Banco Provincia lo hace parte de su vida. Es maravillosa esa gente. Uno entiende por qué se logra esta clase de cosas en los bancos públicas. Porque se ponen la camiseta de lo público”, expresó Fernández.

Kicillof aprovechó el momento también para enviar comentarios indirectos a la administración económica y bancaria durante la anterior gestión. “En épocas terminadas hace no mucho, la mejor idea era meterse en la bicicleta financiera. El Banco de la Provincia tiene que ser el que le preste a las PYMEs, a los comerciantes, a los profesionales, aquel que quiere vacacionar. Para eso tiene que estar la banca pública. Y para eso se necesita que haya cada vez más accesos al sistema financiero. Tiene que ser una banca popular”, dijo Kicillof.

Hay quienes especulan con el sistema financiero. En lugar de ser una palanca productiva, el sistema financiero se convierte en una traba. Se convierte en un negocio espurio, multimillonario. Por eso, para el sector financiero hay dos opciones: especular, o invertir en el aparato productivo”, agregó el Gobernador.

A esa crítica se plegó también el Presiente: “Cuando la crisis llega, los que se llenaron de papeles por los negocios financieros son los primeros que sufren. Es lo que pasa en el Nación y el Provincia. Los llenaron de papales. Por qué uno dice estas cosas. Porque yo siento que después, cuando pase este virus, todos tenemos que darnos cuenta de lo importante que es el Estado. El Estado presente”.

Según consignó Télam, la persona recibirá luego la tarjeta de débito y podrá realizar todo tipo de operaciones desde el celular, una medida que apunta a facilitar el acceso al dinero en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus. También permitirá enviar dinero a otra persona que lo requiera.

“Para nosotros es fuente de orgullo que el Banco Provincia pueda generar un producto de vanguardia en estas circunstancias. También queremos contarles que el directorio del Banco ya puso en funcionamiento las líneas de crédito para pago de salarios al 24%”, dijo, por su parte, Juan Cuattromo y agregó: “Nos parece importante que los bancos públicos no pueden resolver todos los problemas y necesitamos que la banca privada también asuma la responsabilidad de ayudar y dar respuesta.”