Alberto Fernández protagonizó vía teleconferencia una actividad en simultáneo desde La Matanza y Mar del Plata, junto a Axel Kicillof. Mientras el Gobernador se hizo presente en el distrito conducido por Fernando Espinoza para recorrer el Hospital General de Agudos “Dr. René Favaloro”, el Presidente se conectó desde la Quinta de Olivos.  También participó el intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro.

En La Matanza, se anticipó la inauguración del nosocomio ubicado en la localidad de Rafael Castillo, que entrará en marcha la próxima semana, como parte de las políticas de lucha contra el COVID19 en el AMBA. Con recursos de Nación, se sumarán más de 70 camas para contener el avance del coronavirus. El hospital está construido en un espacio de 8 hectáreas. 

En ese marco, el mandatario presidencial aseguró que era "muy difícil de entender que alguien haya elegido no poner en marcha un hospital de esta magnitud" durante los últimos años, al tiempo que recordó a René Favaloro como "un hombre enorme".

En tanto, en “La Feliz”, estuvo presente el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes escoltaron al jefe Comunal en la inauguración de hospitales modulares.

Durante su discurso en el marco de la inauguración, Alberto Fernández envió un mensaje a los acreedores: "tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar". El Presidente aseguró que el "el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos" y que el gobierno nacional "estará siempre al lado de quienes lo necesiten". Además agregó que "nadie nos va a doblegar en eso".

Por otro lado, Fernández se refirió a la cuarentena y le pidió a la población que "no se enojen" con quienes son "reticentes a esta lógica de la apertura", en referencia a gobernadores e intendentes que deben tomar medidas restrictivas frente a la pandemia de coronavirus.  El Presidente dijo que en esos casos, ante el crecimiento de confirmados diarios y fallecimientos, lo que se está evitando es "que se contagien, se enfermen y padezcan".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se refirió a la importancia de la concreción del Hospital General de Agudos “Dr. René Favaloro” tras años de abandono durante el macrismo. “Esperemos que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno, le quite el rango de Ministerio a la Salud y deje obras fundamentales paradas”, expresó.

"Empieza una nueva argentina”, aseguró, a la vez que añadió que “escuché que había que ser libres, pero no podemos ser libres si no tenemos la posibilidad de salvar vidas, de tener justicia social, educación pública de calidad y poder generar un desarrollo productivo y tecnológico”

Para el jefe comunal, también “nace un nuevo peronismo” que “aprendió de sus errores y construyó un gran frente amplio con los sectores independientes, para edificar la Argentina de pie que todos soñamos, alcanzando acuerdos a través del dialogo y de saber interpretar los sueños de las nuevas generaciones, la igualdad de género, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la diversidad, y el acceso universal a las nuevas tecnologías para terminar con la brecha digital”.

Sobre el nombre elegido para el Hospital, explicó que “es toda una declaración de principios, porque todos sabemos que el doctor René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y para quien ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”.