Pasadas las 8 de la mañana, comenzó un rastrillaje con más de 300 efectivos de las fuerzas federales a lo largo de la Ruta 3 por las distintas localidades del partido de Villarino. El operativo duró varias horas y finalizó al caer la tarde, sin arrojar, hasta el momento, ningún resultado sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro.

El joven de 22 años, lleva desaparecido 75 días y la Justicia federal investiga el caso como una posible desaparición forzada en la que está implicada la policía bonaerense. Cristina Castro, la mamá de Facundo, hoy se trasladó hasta Bahía Blanca para reunirse con el fiscal, pero el funcionario no la recibió.

-Hice 120 km para llegar a Bahía Blanca y el fiscal estaba en helicóptero. Me recibieron su secretario y ayudante, pero había cosas que yo quería hacerle preguntas al fiscal, había cuestiones que había que resolver hoy sí o sí y él no estaba. Pero nos pudimos comunicar con la jueza y ella habilitó los trámites que necesitamos con suma urgencia y las pruebas necesarias para encarcelarar a las dos personas que están involucradas.

¿Se refiere a dos policías?

-Exacto, los dos policías que varios testigos señalaron como los que subieron a mi hijo a un móvil policial.

Después de 70 días de la desaparición de Facundo, ¿cómo crees que fue y es la actuación de la Justicia?

-Nosotros tuvimos que pelear muchísimo para que la causa pase al fuero Federal, por alguna razón la Justicia de la provincia no quería soltar la causa. Yo tuve que hablar, pelear, gritar, hacer de investigadora para que el fiscal de la provincia soltara la causa. Hoy me entero que ese señor, que no hizo nada cuando tuvo la investigación a su cargo, entregó la última foto de mi hijo a los medios de comunicación. 

"Por alguna razón la Justicia de la Provincia no quería soltar la causa".

Nadie más que la fiscalía tenía esa foto en formato DVD, que era evidencia en la causa por la desaparición de Facundo, y de ahí se filtró a dos medios de Bahía Blanca. Ese señor nunca me recibió. Hoy me sentí de la misma forma. Yo sigo peleando para que me entreguen a mi hijo. Mi cuerpo ya me está pasando factura.


¿Pensás que la causa está avanzando?

-Ni bien podamos poner en evidencia los nombres de las dos personas involucradas y todo lo que han intentado tapar, creo que vamos a resolver o saber mucho de todo esto.

"Yo sigo peleando para que me entreguen a mi hijo".


¿Cuándo hablaste con Facundo por última vez?

-Yo hablé con Facundo el 30 de abril a las una y media de la tarde. Después no supe nada más de él y comencé a dudar sobre lo que había pasado y la versión de la policía, el mismo día del primer rastrillaje que se iba a hacer en Mayor Buratovich. Cuando llegamos, el propio comisario nos recibió con cinco patrulleros en la entrada al pueblo. Estaba muy apurado por sacarme de Buratovich y llevarme a otra localidad más adelante; la forma en que me habló, me trató, ya me generó sospechas.

Facundo salió de Pedro Luro para ver a su ex novia en Bahía Blanca, ¿vos te pudiste comunicar con ella y su familia?

-Sí, varias veces. La ex pareja de Facundo y su familia han hablado conmigo y hasta el día de hoy me aseguran que mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca. Ya se han presentado a declarar entre 4 o 5 veces frente a la Justicia provincial, ahora en los días próximos lo harán frente al fuero federal. Mientras tanto, Facundo sigue sin aparecer.

A esta altura, vos no tenés ninguna de que se trata de una desaparición forzada, ¿no?

-Durante la investigación, hubo muchas contradicciones entre los policías que declararon en la causa y muchos testigos también que aseguraron haber visto a mi viejo en Bahía Blanca, pero que cuando les preguntaban detalles no sabían o decían que habían visto a un chico con capucha y barbijo. Nadie aseguró con un alto grado de certeza que a Facundo lo vieron en Bahía Blanca, mi hijo no aparece en ninguna cámara de seguridad de esa ciudad. Todo parece armado para desviar la investigación.

"Berni nunca más volvió a mencionar que mi hijo seguía con vida".

Sergio Berni ha hablado repetidas veces del caso en los últimos días, ¿con usted se ha contactado?

-Berni se ha comunicado conmigo varias veces, sí. El primer día que hablé con él, me dijo que iba a encontrar a mi hijo y me lo iba a traer con vida. La segunda vez me dijo que si yo quería que sacara a la policía bonaerense de la investigación, la sacaba y que si yo quería que interviniera las comisarías, las intervenía; pero nunca más volvió a mencionar que mi hijo seguía con vida.

¿Qué cree que le pasó a Facundo?

-Yo no sé qué pasó con Facundo, pero sé que algo malo le pasó ahí en Buratovich. Tengo la sensación, el dolor, lo siento en el cuerpo. Estas dos personas que están implicadas en la causa, se han llamado al silencio hasta el día de hoy, pero ya me van a decir qué pasó con Facundo, por qué mi hijo no aparece y dónde está. Cuando esas dos personas estén detenidas, yo voy a poder verlos a la cara, mirarlos a los ojos y preguntarles qué le hicieron a mi hijo, dónde está y que me lo devuelva.  

"Sé que algo malo le pasó a Facundo".