En conversación con Diagonales el intendente de Villa Gesell, Gutavo Barrera, habló sobre la temporada de verano. Además habló sobre las posibles candidaturas para la gobernación de sus pares de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de La Matanza, Verónica Magario; de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, y de la del diputado, Axel Kicillof.

¿Cómo viene la temporada de verano en Villa Gesell?

- En Villa Gesell estamos teniendo un muy buen caudal de turistas. Somos la primera localidad, en proporción, en la Costa Atlántica en recibir turismo. Lo que vemos con preocupación es que ha mermado mucho el consumo en relación con años anteriores. Eso se nota en los comentarios de los comerciantes, en los hoteleros y en la calle.

¿Cuáles considerás que son los motivos de esta caída en el consumo?

- Es por la crisis económica que está atravesando el país. La gente necesita tomarse unos días de vacaciones en algún lado, pero no tiene disponible dinero para salir todas las noches a cenar, o almorzar, o darse unas vacaciones más extendidas. Tal vez salen una noche a cenar y después, consumen en la casa que alquilaron o en el hotel. 

Hace algunos días se volvió viral un video en el que personas en la playa cantaron "el hit del verano" (MMLPQTP) en tu ciudad, ¿Hay un descontento generalizado con el Gobierno de Mauricio Macri como se vio en ese material?

- Acá la gente viene de vacaciones, pero el comentario es 'que la plata no alcanza' producto del aumento que han tenido las tarifas eléctricas, el gas, el combustible. ¿Cuánto necesita un turista para venir a cualquier destino de la Costa en combustible y peaje?, esto hace que repercuta. Hemos notado en varios actos culturales y en algunas zonas de Villa Gesell que la gente se manifiesta de esa manera. 

En el marco de un año electoral como es este, ¿Ya empezaron a preparase teniendo en cuenta que comenzó a sonar el nombre de Luis Baldo para Cambiemos?

- Todavía no estoy pensando en las elecciones, estamos transitando la temporada. Mi idea es sostener con toda la gestión posible a Villa Gesell como destino turístico. Abrimos un Centro Cultural en la ex Terminal; un Centro Municipal en donde el turista puede acceder a espectáculos de primer nivel con una entrada de $200. Eso es pensar en el Turismo accesible. Los tiempos de las elecciones ya van a llegar. Nosotros estamos abocados a la gestión, Baldo estará preocupado por otras cosas, nosotros queremos dar lo mejor de nosotros para que Villa Gesell tenga una buena temporada.

"Nosotros estamos abocados a la gestión, Baldo estará preocupado por otras cosas"

Sé que estuvo Axel Kicillof visitando Villa Gesell, ¿Cómo lo ves como candidato a Gobernador?

- Lo veo muy, muy bien. Nos avisó que iba a venir a Gesell 48 horas antes de hacerlo, lo recibimos y la verdad que se convocó a los compañeros en la 112 y Playa y fue un acto del que participó una gran cantidad de turistas y gesellinos. Fue multitudinario y muy ovacionado. No se podía ir porque toda la gente quería sacarse fotos y saludarlo y eso da cuenta que está muy bien posicionado.

"A Axel Kicillof lo veo muy, muy bien como candidato a Gobernador"

Con las apariciones de Kicillof en las últimas semanas por la costa presetándose como posible candidato a Gobernador, empezaron a aparecer intendentes a respaldar a Insaurralde como la persona idónea para desplazar a Vidal, ¿Qué pensas al respecto?

- Con Martín Insaurralde no tengo mucha relación, no puedo dar una opinión al respecto. Pero con la idea que se han atribuído, que el candidato a Gobernador tiene que ser algún intendente de la Provincia, yo no estoy de acuerdo, tiene que ser el compañero que mejor represente a todos los bonaerenses. Puede ser un intendente o no, pero no necesariamente tiene que ser un intendente.

Los otros nombres que circularon con posibilidad para postularse son el de Verónica Magario y de Fernando Espinoza, ¿Qué opinión te merecen?

- Los primeros días de enero tuvimos una reunión con intendentes de la Provincia y estuvimos caminando por el centro de Villa Gesell junto a Magario. Es una buena candidata para gobernadora de la Provincia, al igual que 'Paco' Durañona que es un intendente del interior que también tiene propuestas interesantes para el territorio bonaerense. 

"Magario es una buena candidata para gobernadora de la Provincia, al igual que 'Paco' Durañona"